Público
Público

El presidente del Senado obliga a la portavoz de ERC a acatar la Constitución en castellano

"Como usted me lo pide lo voy a repetir en catalán y castellano", ha aceptado finalmente Mireia Cortès, a la que el presidente ha dedicado un expresivo "¡ha costado!" cuando ha concluido su acatamiento duplicado

Mireia Cortès, portavoz de ERC en el Senado, jurando la Constitución. VÍDEO EFE

Agencia EFE

La portavoz de ERC en el Senado, Mireia Cortès, no ha conseguido este martes adquirir su plena condición de senadora autonómica por Catalunya hasta que ha prometido acatar la Constitución en castellano, obligada por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, quien se lo ha tenido que pedir tres veces.

Cortès, ataviada con una camiseta amarilla en la que exigía en inglés la libertad para los "presos políticos", ha utilizado una fórmula en la que ha acatado cumplir la Carta Magna "por imperativo legal" y "la liberación de los presos políticos", por el "retorno de los exiliados" y "hasta la consolidación de la república catalana".

Al comienzo del pleno de la Cámara Alta, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la parlamentaria ha intentado en vano que García-Escudero le aceptara esa coletilla pronunciada únicamente en catalán porque el presidente le ha solicitado hasta en tres ocasiones que usara el castellano.

Finalmente, y tras aceptar hacerlo porque se lo pedía el presidente y haciendo constar que "siempre" había prometido solo en catalán, entre protestas de buena parte de la Cámara, Mireia Cortès ha aceptado manifestar su acatamiento en las dos lenguas y ha logrado que García-Escudero proclamara al pleno que había adquirido la condición de senadora, no sin añadir: "¡Ha costado!".

El encontronazo no ha sido óbice para que el presidente del Senado felicitara a la senadora de ERC, a la que ha dado dos besos, para después seguir tomando acatamiento a otros nuevos parlamentarios elegidos por el Parlament de Catalunya.

Mireia Cortès ha tenido que cumplir con este trámite tras ser reelegida senadora autonómica por el pleno del Parlament, el pasado 4 de mayo, junto a otros siete senadores, de los cuales dos son nuevos en la Cámara, Marta Pascal, del PDeCAT, y Lorena Roldán, de Ciudadanos, quedando fuera Xavier García Albiol, del PP, y Elisabet Abad, del PDeCAT.

Tres de ellos -la propia Pascal, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, y el senador del PSC José Montilla- han optado por acatar la Carta Magna mediante documento notarial, extremo del que ha informado Pío García-Escudero al inicio del pleno antes de anunciar que habían adquirido así la plena condición de senadores.

Seguidamente García-Escudero ha llamado al parlamentario de Ciudadanos Francisco Javier Alegre, quien ha prometido acatar la Constitución sin problemas.

Después ha citado a Cortès, que ha bajado hasta el centro de hemiciclo desde su escaño vestida con una camiseta amarilla en la que podía leerse "Free catalan political prisioners now", provocando un revuelo entre los senadores del PP, acrecentado cuando la senadora ha empleado su peculiar fórmula de acatamiento.

"Así yo no puedo darle por acatada la Constitución; por favor, en castellano" ha advertido García- Escudero

El presidente le ha instado a acatar en castellano, y como ella ha insistido en usar el catalán le ha advertido: "Así yo no puedo darle por acatada la Constitución; por favor, en castellano".

Reiterada la fórmula en catalán, y entre más protestas del hemiciclo, García-Escudero ha vuelto a requerirle por tercera vez a que lo hiciera en español.

"Como usted me lo pide lo voy a repetir en catalán y castellano", ha aceptado finalmente la política, a la que el presidente ha dedicado un expresivo "¡ha costado!" cuando ha concluido su acatamiento duplicado.

También ha seguido una fórmula similar otro senador de ERC, igualmente con camiseta amarilla reivindicativa, Bernat Picornell, pero en su caso lo ha dicho en catalán y después en castellano sin que la anécdota pasara a mayores.

Otros dos senadores catalanes más han acatado hoy la Constitución, Lorena Roldán, de Ciudadanos, y Sara Vilà Galán, de En Comú Podem, quien también ha añadido coletilla propia, en catalán y castellano, en su caso para confirmar que prometía acatar y "seguir trabajando por los derechos humanos y por los derechos de todos los pueblos del mundo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias