Público
Público

Cifuentes pide su regreso a la Universidad

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado poner fin a su excedencia y reincorporarse a su puesto de funcionaria en la Universidad Complutense de Madrid un día después de renunciar a su acta de diputada en la Asamblea. 

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. - EFE

PÚBLICO

La expresidenta de la Comunidad de Madrid quiere volver a la Universidad. No para cursar otro máster, como el que ha provocado sus dimisiones, sino para recuperar su plaza como funcionaria. Este mismo miércoles, solo un día después de renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, ha solicitado a la Universidad Complutense su reingreso.

La renuncia como diputada regional provoca que decaiga la excedencia de la que llevaba disfrutaba en los últimos años. Según establece el artículo 46.1 del Estatuto de los Trabajadores, se establece que una excedencia forzosa "se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo" y finaliza que "el reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público".

Cifuentes es funcionaria de la Universidad Complutense desde 1990 pero no ha ocupado su puesto desde 1991, cuando entró por primera vez como diputada en la Asamblea de Madrid. Pero en 2001 subió un escalafón y pasó a formar parte del Cuerpo de Técnicos Superiores de la institución. 

Desde hace 25 años ha venido desempeñando cargos en la administración, como diputada en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno y presidenta regional, cargo al que renunció el pasado 25 de abril. Después también renunció a seguir presidiendo el PP de Madrid, lo que ha provocado que la dirección nacional sitúe al frente del partido en la región a Pío García-Escudero hasta después de las autonómicas de 2019.

Con su solicitud de reingreso en la Universidad, Cifuentes cerraría las puertas de su carrera política. Una carrera que comenzó a tambalearse el pasado 21 de marzo, cuando eldiario.es publicó que había logrado obtener un máster en la Universidad Rey Juan Carlos con dos notas falsificadas. Fue la primera de una catarata de informaciones que ahondaban en el modo fraudulento por el que la entonces presidenta madrileña había obtenido el título. Un caso que sigue su curso en un juzgado de Madrid, que ha imputado ya a tres personas.

Pese a las presiones internas y externas, Cifuentes se aferró al cargo. Sin embargo, un vídeo publicado por OKDiario del hurto de dos cremas faciales en un supermercado fue la puntilla para que la situación de Cifuentes fuera completamente insostenible. Su sustituto al frente de la Comunidad de Madrid será Ángel Garrido, su mano derecha y hasta ahora consejero de Presidencia. Garrido ya presidió los actos festivos del 2 de mayo como presidente en funciones y este lunes ha sido designado por Mariano Rajoy como candidato del PP. El apoyo de Ciudadanos le garantiza salir investido y tomará posesión el próximo 21 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias