Público
Público

Senado Unidos Podemos pide abaratar los gastos de los senadores en viajes oficiales 

A diferencia de los diputados del Congreso, los senadores siguen cobrando 150 euros en concepto de dieta por cada día que pasan en el extranjero y 120 si el desplazamiento es dentro de España. 

Los miembros de una comisión en el Senado el 24 de octubre de 2017. REUTERS/Sergio Perez

El Senado ha invertido 341.612 euros en 40 viajes institucionales fuera de España en el último año y medio. Como informó Público recientemente, cada senador ha gastado en el extranjero entre 1.000 y 2.000 euros al día, una cuantía a la que hay que sumar los 150 euros en concepto de dietas que los representantes de la Cámara Alta reciben por cada jornada que pasan en el extranjero. El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha propuesto "racionalizar y abaratar" estos dispendios astronómicos y ha solicitado a la Mesa del Senado que los gastos de sus representantes en los viajes oficiales sean transparentes y se ajusten a los principios constitucionales del Gasto Público.

El Congreso, de hecho, ya ha empezado a trabajar en esa línea: hace un año suprimió el sistema de dietas para los viajes oficiales de los diputados con el fin de "racionalizar el gasto y aumentar la transparencia y el control sobre el mismo". Hasta entonces, además de tener cubiertos los gastos de transporte y alojamiento, los parlamentarios en desplazamiento diplomático recibían una dieta de 150 euros si el viaje era internacional, y de 120 euros si era en territorio nacional.

A iniciativa de la presidenta, Ana Pastor, se canceló este sistema y, desde entonces, los diputados tienen que aportar facturas debidamente justificadas de sus gastos para su reintegro por parte del Congreso. Aunque no se cuantifican detalladamente, los diputados no pueden pasar gastos que superen los 150 euros diarios.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pide a la Mesa del Senado que "se equipare el procedimiento de abono de dietas con el acordado en la Cámara Baja". Para Concepción Palencia, la senadora que firma la petición, el sistema actual "es un escándalo y no tiene ninguna lógica" porque en los viajes oficiales los representantes del Senado están invitados a prácticamente todo. "Yo nunca cojo el dinero de las dietas porque no gasto nada", explica a Público esta senadora, cuyo último viaje oficial fue a Tenerife para asistir a unas jornadas con colegios farmacéuticos como portavoz de la comisión de Sanidad. 

En los viajes oficiales los representantes del Senado están invitados prácticamente a todo

El grupo morado también reclama medidas para que "los gastos de transporte (categoría y precios de los billetes), hospedaje (categoría y precios de los hoteles) y dietas se ajusten a los principios constitucionales del Gasto Público", es decir, a los criterios de eficiencia y economía. Las directrices del Senado establecen desde julio de 2016 que, "como criterio general, las reservas de vuelos se realizan en clase preferente, salvo que la compañía aérea no disponga de esta clase; y las reservas de tren, en clase Club o similar". Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pide viajar siempre en clase turista. "Al principio tuvimos algún problema, pero ahora ya nos dejan", relata Palencia.

Las mismas directrices establecen que las habitaciones que se reservan son siempre de categoría "standard, dobles para uso individual y con desayuno incluido, salvo que las condiciones especiales del país de destino aconsejen otro régimen de alojamiento". Aunque el Senado no concreta en qué tipo de hoteles se hospedan los representantes de la Cámara Alta, Palencia asegura que suelen ser de cinco estrellas. "Nunca se buscan opciones más asequibles", lamenta.

Aunque la página web del Senado ofrece datos sobre el importe total de los viajes, no refleja el gasto detallado de cada uno en transporte y alojamiento. Por eso, el grupo morado reclama que el portal de transparencia incluya "quiénes son los representantes que viajan y el coste total de los desplazamientos de forma individualizada", tal y como recomienda el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno.

Además,  el Pleno del Senado aprobó en una reforma del Reglamento que supuso la atribución de la Mesa de la función de "aprobar las normas y adoptar las medidas que resulten precisas para garantizar la transparencia de la actividad de la Cámara y el derecho a la información pública del Senado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias