Público
Público

Rajoy presume de que el 155 ya es "un precedente", y el Gobierno advierte a Torra de que cuide "las cosas que dice y hace"

El Ejecutivo endurece el tono sobre Catalunya un día antes del pleno en el que la Generalitat podría llegar a tener un nuevo president, después de meses de vacío de poder, y con el Gobierno Rajoy al frente de las instituciones, vía 155.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. - EFE

Público/ EFE

El Gobierno ha subido este viernes el nivel de sus advertencias a las formaciones independentistas catalanas, tras días en los que se intuía cierta voluntad de rebajar parte de la tensión en lo discursivo.

Desde Cádiz, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido de que el artículo 155 de la Constitución ha sentado ya "un precedente" y "un procedimiento" por si fuera necesario tener que recurrir de nuevo al mismo.

Esto es: si el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, es finalmente investido este sábado, y decide continuar con la hoja de ruta independentista.

Rajoy ha lanzado esta advertencia en su intervención en la clausura de las conmemoraciones del 150 aniversario del Diario de Cádiz, un día después de conocer la candidatura de Torra a la Presidencia de la Generalitat.

Méndez de Vigo, a Torra: "Cualquier vendedor seguros valora el riesgo de las cosas que dice o hace"

Así, Rajoy ha subrayado hoy que juzgará al candidato a presidente de la Generalitat "por sus hechos", pero ha garantizado que en todo momento el Ejecutivo hará que se cumpla la ley y la Constitución. También se ha referido a los tuits que ha ido publicando Torra en favor de las tesis independentistas, para considerar que no reflejan el respeto y la educación que ha visto mayoritariamente en los ciudadanos catalanes.

Las advertencias de Méndez de Vigo

Por otra parte, poco antes de que Rajoy tomase la palabra, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, advertía de que si Torra es finalmente investido presidente de la Generalitat e incumple la ley, el Ejecutivo "volverá a actuar exactamente igual" con "firmeza y serenidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz no ha querido especular sobre lo que "va a hacer o decir" Torra cuando ni siquiera se sabe aún si va a ser investido. Sí ha insistido en que debe cumplir la ley, y ha recordado que el candidato fue vendedor de seguros para afirmar que "cualquier vendedor seguros valora riesgo de las cosas que dice o hace".

Aplaca a Ciudadanos

En otro orden de cosas, el jefe de Ejecutivo ha defendido la forma en que ha respondido el Gobierno a la situación en Catalunya, y ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para mantener el consenso de los partidos constitucionalistas que apoyaron la aplicación del 155 aunque eso le obligue "a no decir algunas cosas". Rajoy bajaba así la tensión tras dos días en los que Ciudadanos ha intentado causarle desgaste exigiendo una aplicación aún más dura del 155.

Así, y tras el anuncio del líder de este último partido, Albert Rivera, de que da por roto el acuerdo del 155, y sin citarle expresamente, el presidente del Gobierno ha dicho que hará todo lo que esté en sus manos para mantener ese consenso aunque eso le obligue a "no decir algunas cosas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias