Público
Público

Movilizaciones jueces y fiscales Catalá ignora las movilizaciones masivas de jueces y fiscales por una justicia de calidad

Las asociaciones denuncian que, en la reunión celebrada con el Ministerio de Justicia este viernes, se ninguneó la huelga convocada el próximo 22 de mayo, a la que la secretaria de Estado calificó de "movilización, paro, o lo que sea".

Manifestación de jueces y fiscales. /EFE

público

Las asociaciones de jueces y fiscales han mostrado su decepción y desacuerdo con el Ministerio de Justicia, dirigido por Rafael Catalá, tras quedarse con una visión "negativa" de la reunión —la sexta que se produce— que han mantenido este viernes, con la intención de tratar temas como la demanda relativa a la retribución de las guardias. "No se producen avances en la negociación y tampoco se percibe un cambio de actitud ministerial a pesar de las importantes movilizaciones de estas últimas semanas", han denunciado fiscales, jueces y juezas en una nota de prensa.

"Es destacable la indiferencia que apreciamos en los representantes del Ministerio", han afirmado las asociaciones, que explican que en la reunión dichos representantes trataron de soslayar la huelga convocada el día 22 de mayo, y denuncian que la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, se refirió a ella como "movilización, paro, o lo que sea". Para más inri, cuentan que "el Ministerio desconoce que las propuestas de las asociaciones no son catorce, sino dieciocho, al haberse añadido hace meses las de las asociaciones de Fiscales".

"No sólo es necesario continuar con nuestro calendario de movilizaciones, sino participar de forma masiva en las concentraciones y paros parciales y en la HUELGA" —así, en mayúsculas lo han remarcado en la nota de prensa—"convocada para el próximo día 22", insisten, y reclaman "una justicia de calidad, independiente, no politizada, con medios modernos y suficientes, así como un Ministerio Fiscal independiente, bien formado y sin trabas legales para el ejercicio de sus funciones".

Además han criticado que el poco tiempo que queda antes de la aprobación de los PGE —que será dentro de dos semanas— limita gravemente la posibilidad de incluir ya en ellos sus reivindicaciones. También han denunciado que Sánchez-Cortés ha tratado de excluir a las asociaciones de la Mesa de Retribuciones que aún está por convocarse, "intentando recudir al máximo la presencia" de dichas asociaciones en la misma.

En cuanto a los temas tratados, afirman que "el Ministerio, a diferencia de las asociaciones, no efectuó propuesta alguna" sobre la cuantía de las retribuciones vinculada a los grupos de población donde se ubican los distintos órganos judiciales y las fiscalías. Lo mismo ha ocurrido con la demanda relativa a la retribución de las guardias —presentada con el objetivo de fijar mejores condiciones, especialmente en los partidos judiciales más pequeños—, sobre la que los representantes ministeriales afirman "no haber entendido nada", y que ha terminado igualmente con la ausencia de propuestas del lado del Ministerio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias