Público
Público

Intención de voto Sorpaso al bipartidismo: Cs y Unidos Podemos superan a PP y PSOE, según los sondeos

El barómetro de Metroscopia para el mes de mayo afirma que, de producirse elecciones en este momento, tanto Ciudadano, como Unidos Podemos adelantarían a PP y PSOE en votos, rompiendo la hegemonía de los dos partidos tradicionales en más de 35 años.

Público

Ya lo avanzó el CIS en su última encuesta: los partidos que se han turnado en el poder durante las últimas casi cuatro décadas en nuestro país van perdiendo fuelle. Ahora es el barómetro del mes de mayo elaborado por Metroscopia para EL PAÍS, el que refuerza y maximiza esta tendencia. Según estos datos, de producirse elecciones en este momento, tanto Ciudadano, como Unidos Podemos adelantarían a PP y PSOE en votos. 

Según los datos desvelados este lunes, Ciudadanos sería el partido más votado si hoy se celebrasen elecciones generales, con un 29,1% de los votos, seguido de Unidos Podemos con el 19,8%. El Partido Popular continuaría su desplome y alcanzaría sólo el 19,5% y el PSOE quedaría en cuarto lugar con un 19%. 

La encuesta, que se realizó entre el 7 y el 9 de mayo, confirma que los partidos tradicionales bajan y los nuevos crecen, ratificando la crisis del bipartidismo
​El partido de Albert Rivera alcanzaría, según esta encuesta, su mejor resultado, despegándose de los otros tres, lo que, según Metroscopia, le podría premitir alcanzar unos 110 escaños en el Congreso, lo que le podría permitir formar gobierno. 

Una de las novedades que resalta este barómetro el hecho de que Unidos Podemos pasaría a ocupar la segunda posición en intención de voto, subiendo 1,5 puntos en el último mes, y situándose por encima de PP y PSOE, aunque estarían por debajo del 21% que consiguieron en las elecciones de 2016.

Esta tendencia, que según Metroscopia se viene repitiendo durante los últimos cinco meses, permitiría a los dos nuevos partidos superar conjuntamente al PP y PSOE y acercarse al 50% del electorado. La suma de votos de los dos primeros alcanzarían, si hubiera elecciones hoy, el 48,9% de los votos, mientras que PP y PSOE sumarían sólo un 38,5%. Hace sólo dos años, en las elecciones de 2016, las situación era la inversa, con un 34,2% del voto para las nuevas formaciones, frente al 55,7% de los dos partidos viejunos.

El sorpaso de los nuevos partidos se explica, según Metroscopia, en la capacidad de éstos de retener a su electorado. El partido de Pablo Iglesias mantiene el 58% de intneción de voto entre los ciudadanos que lo apoyaron hace dos años, frente al 49% del PSOE. Por su parte, el partido naranja retiene al 70% de su electorado, mientras que el PP sólo lo hace en un 42%.

Según los encuestados, la mayoría de la población (55%) es partidaria de convocar elecciones antes de que termine el actual mandato, frente a un 40% que opina lo contrario.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias