Público
Público

IU denuncia al Ayuntamiento de Ávila por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Según los denunciantes, que han aportado numerosa documentación gráfica al respecto, en Ávila existen una veintena de calles con nombres que hacen referencia a la época franquista, carteles conmemorativos y otros vestigios de aquella época.

Placa de la Calle Alto de los Leones, en Ávila. / Foro por la memoria

agencia efe

Izquierda Unida junto a los foros por la Memoria Histórica de Ávila y el Valle del Tiétar y La Vera han denunciado ante la Fiscalía de Ávila el incumplimiento del acuerdo municipal sobre la Ley de la Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de la capital abulense.

Asimismo, han presentado sendos escritos ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Ávila, en los que solicitan la "inmediata" retirada del "monumento con simbología franquista" situado en el Puerto El Pico.

Según ha aclarado en una rueda de prensa el presidente del Foro por la Memoria de Ávila, Bruno Coca, este último documento se ha presentado ante ambas instituciones, al no estar claro cuál de las dos es la propietaria de ese monumento.

En este sentido, ha señalado que el secretario del Ayuntamiento de Cuevas del Valle, donde IU presentó una iniciativa similar solicitando la retirada el monumento, explicó que dicha estructura fue propiedad del Estado, hasta que Castilla y León se convirtió en Comunidad Autónoma y pasó a ser la propietaria.

Ante las dudas que pueda generar este aspecto, Izquierda Unida ha remitido el escrito a ambas administraciones, aunque a la Junta también le solicita que retire "los escudos franquistas" que existen en el Hospital Provincial y en la fachada del edificio de Servicios Sociales de la capital abulense.

Respecto a la denuncia planteada ante la Fiscalía por el "incumplimiento" por parte del Ayuntamiento de Ávila del acuerdo adoptado el pasado 24 de noviembre con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PP, IU y los foros por la Memoria han solicitado que abra "las diligencias de investigación y de prueba que en derecho correspondan".

Según los denunciantes, que han aportado numerosa documentación gráfica al respecto, en Ávila existen en torno a una veintena de calles con nombres que hacen referencia a la época franquista, junto a carteles de obra conmemorativos y otros vestigios de aquella época.

Además, señalan que en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento figuran la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco -1956-, a Fernando Herrero Tejedor, ministro-secretario general del Movimiento en el penúltimo gobierno de Franco -1958- y a Jorge Vigón, ministro de Obras Públicas -1963-.

Igualmente, han señalado que en 1961 Francisco Franco fue nombrado Alcalde-Honorario de Ávila.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias