Público
Público

Catalunya El Gobierno tacha de "provocación" la composición del Govern de Torra y estudiará acciones legales

"En el día de ayer, el señor Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas", lamenta el Ejecutivo en un comunicado, en el que critican que el president haya desaprovechado una oportunidad para demostrar que desea "recuperar la normalidad".

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. - EFE

Público/ Europa press

El Gobierno considera que la designación del nuevo Govern catalán, anunciada este sábado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, constituye "una nueva provocación" porque "varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional", y advierte de que estudiará la viabilidad del nuevo Govern. El viernes, desde Moncloa ya alertaban de que contaban con un plan de actuación ante el nombramiento de políticos presos, sin detallar en qué consistiría. 

Moncloa: "En el día de ayer, el señor Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas"

De esta manera, el Ejecutivo señala en un comunicado que analizará la viabilidad del nombramiento propuesto por Torra a través de su Secretariado, "dadas las circunstancias personales de algunos de los designados". El texto recuerda que el Secretariado es "el único órgano competente para autorizar la publicación" del decreto del nuevo Govern.

"En el día de ayer, el señor Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas", lamenta el Ejecutivo en el escrito, en el que critican que el 'president' haya desaprovechado una oportunidad para demostrar que desea "recuperar la normalidad".

Según el Gobierno, las decisiones de Torra, que ha designado entre sus nuevos consejeros a Jordi Turull y a Josep Rull -ambos encarcelados-, y a Lluís Puig y a Toni Comín --ambos en Bélgica--, mantienen "una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana".

"Tanto el Gobierno de la Nación, como las fuerzas políticas constitucionalistas, hemos venido exigiendo al Sr. Torra que ponga fin a esta confrontación política que solo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana", insiste el Gabinete de Mariano Rajoy, que incide en que la voluntad de diálogo de Torra "no es sincera".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias