Público
Público

Eduardo Zaplana Balance judicial del PP por corrupción: ocho expresidentes autonómicos y seis exministros condenados o imputados

Eduardo Zaplana se unió este martes a la lista que integran Cifuentes, Gallardón, González o Pedro Antonio Sánchez. Entre los exministros aparecen Rodrigo Rato, Ana Mato o Ángel Acebes.

Eduardo Zaplana, Cristina Cifuentes, Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardos.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. El Partido Popular acostumbra a recurrir a su teoría de las manzanas podridas y los casos aislados cuando se le afea la corrupción que salpica a algunos de sus principales dirigentes y exdirigentes, vende que ya ha tomado medidas para combatirla y, siempre promete que actuará con contundencia -obviando así episodios que más bien demuestran lo contrario-.

Con la detención de Eduardo Zaplana, exministro de Aznar y expresidente de la Generalitat Valenciana, los conservadores se han apresurado a marcar distancias, a suspenderlo provisionalmente de militancia, y en definitiva a pasarlo de la categoría que le da derecho a tener nombre y apellidos a aquella del "ese señor del que usted me habla". Y no es el único presidente autonómico o ministro -él contribuye a engrosar ambas categorías- imputado, detenido o condenado por un caso de corrupción.

Empezando por el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, que tuvo que declarar como testigo por la Gürtel -y que figura como supuesto receptor de sobresueldos ilegales, dentro de la contabilidad paralela de Luis Bárcenas-, pasando por decenas de cargos, la corrupción ha salpicado en mayor o menor medida- a muchos ilustres del PP, aunque a día de hoy sólo algunos mantengan su condición de procesados, imputados, o hayan sido condenados. Este es breve repaso a esta lista.

Ocho presidentes autonómicos

Eduardo Zaplana (detenido el 22/05/2018): El último expresidente del PP en sumarse a esta lista fue detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) a primera hora de este martes en su casa, en Valencia, por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación. Zaplana presidió la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002. Es el tercer expresidente de esta institución investigado por corrupción, del total de cuatro presidentes del PP en la Generalitat.

Cristina Cifuentes (imputada el 11/05/2018): La expresidenta de la Comunidad de Madrid, que en su día se presentó como la regeneradora del PP, ha sido citada a declarar como investigada en el marco del llamado caso Máster. La imputación de Cifuentes se conoció el 8 de mayo, apenas tres días después de que renunciase a su escaño como diputada en la Asamblea de Madrid. Se le imputan los presuntos delitos de falsificación de documento público y cohecho.

Alberto Ruiz-Gallardón (investigado, publicado el 26/04/2018): El exalcalde de Madrid y expresidente de la Comunidad está citado a declarar como investigado el 7 de junio ante el juez del caso Lezo, por la compra fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. La empresa pública de aguas está bajo el control de la Comunidad, y Gallardón presidió esta institución entre 1995 y 2003.

Ignacio González (detenido el 19/04/2017): El que fuera delfín de Esperanza Aguirre y su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid (2012-2015) fue detenido casi exactamente un año antes que Zaplana, en el marco de la investigación de las irregularidades en el Canal. Presidió esta empresa pública durante un decenio (2003-2012). Fue recluido en Soto del Real el 21 de abril, y permaneció en prisión hasta el 8 de noviembre de ese mismo año, cuando salió en libertad tras pagar una fianza de 400.000 euros.

José Luis Olivas (condenado el 13/01/2017): el cuarto presidente de la Generalitat asumió el cargo de forma transitoria, tras la renuncia de Zaplana (2002) y antes del desembarco de Francisco Camps, en las elecciones autonómicas de 2003. Antes fue conseller de Economía, después presidente de Bancaja y del Banco de Valencia. En 2017 fue condenado a año y medio de cárcel por fraude fiscal y falsedad documental, aunque tiene otros frentes judiciales abiertos.

Francisco Camps (última imputación el 23/02/2018): es probablemente el mayor símbolo del dispendio del PP en Valencia con cargo a las arcas públicas. Durante la etapa de Camps al frente de la Generalitat (2003-2011) estallaron casos como Gürtel, Nóos o Brugal. Fue imputado y después absuelto por el caso de los trajes, pero tiene otros frentes abiertos. Entre ellos, figura como investigado en la causa sobre las irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, en 2006. También está imputado en dos causas relacionadas con la celebración del Gran Premio de Fórmula I.

Jaume Matas (condenado, publicado el 17/02/2017): El expresidente Balear (1996-2007) fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel por prevaricación, falsedad y malversación, en el marco del caso Nóos. También por prevaricar para encargar a Santiago Calatrava el diseño del palacio de la ópera de Valencia. La Audiencia le impuso la devolución de los 1,2 millones públicos que cobró Calatrava del Govern autonómico, así como su inhabilitación por 7 años, en el marco del caso Palma Arena -en el que cuenta con otras condenas-.

Pedro Antonio Sánchez (procesado, publicado el 04/04/2018): en abril de este año el expresidente de Murcia recibió la notificación de su tercer procesamiento, en el marco del caso Pasarelas. Sánchez dimitió un año antes, después de ser imputado en el caso Púnica, y tras el tira y afloja entre PP y Cs, que venció este último, y que se prolongó durante semanas. Como ocurre con otros miembros de esta lista, Sánchez también tiene otros frentes judiciales abiertos.

Por otra parte, el expresidente Gabriel Cañellas (Baleares) también fue imputado y posteriormente absuelto, y el murciano Ramón Luis Valcárcel fue inicialmente relacionado con el caso Novo Carthago, y posteriormente quedó fuera de la causa. Además, en febrero de 2017 El Mundo publicó que la Fiscalía General del Estado intervino en la investigación del chalé del expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, para reconducir el criterio de un informe fiscal inicialmente desfavorable para Sanz, hoy vicepresidente del Senado.

Seis ministros (cuatro de Aznar, dos de Rajoy)

En la lista de ministros imputados repiten los expresidentes Ruiz-Gallardón (extitular de Justicia, dimitió en 2014), Zaplana (Trabajo y Asuntos Sociales, 2002-2004, y portavoz del Gobierno entre 2003 y 2004), y Matas (Medio Ambiente, 2000-2003). Del total, cuatro formaron parte de los gabinetes de José María Aznar, y dos participaron en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rodrigo Rato (condenado): el supuesto artífice del "milagro económico", exministro de Economía (1996-2004) con Aznar y vicepresidente de su Gobierno, ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas black de Bankia, la entidad que comenzó a presidir cuando su nombre aún era Caja Madrid. Tiene dos causas pendientes: una en la Audiencia Nacional, sobre la salida a bolsa de esta entidad, y otra sobre su cuantioso patrimonio.

Ángel Acebes (procesado): el exministro de Administraciones Públicas (1999-2000), Justicia (2000-2002) e Interior (2002-2004) de Aznar está entre los 34 procesados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, por la salida a bolsa de Bankia. Acebes también estuvo imputado por la supuesta compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la contabilidad B del PP.

Ana Mato (procesada): la exministra de Sanidad de Rajoy (2011-2014) ha declarado como procesada en el marco de la trama Gürtel. Distintos medios avanzan que la sentencia del juicio de la primera época de la trama corrupta condenará a Mato como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta en la que también está involucrado su exmarido, Jesús Sepúlveda, famoso por el caso del Jaguar del garaje de la casa que compartió con Mato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias