Público
Público

Dictadura Una jueza obliga a mantener el nombre de la calle Hermanos García Noblejas porque no se precisa cómo colaboraron con la dictadura

La magistrada explica que el informe municipal dice que los García Noblejas eran "tres hermanos falangistas y uno carlista que se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936".

Calle Hermanos García Noblejas, Madrid. EFE/Archivo

EFE

Una jueza de Madrid ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de sustituir el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas por el de Institución Libre de Enseñanza en un acuerdo adoptado el año pasado a instancias del Comisionado de la Memoria Histórica.

Así lo acuerda la jueza de Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid en una sentencia en la que estima el recurso presentado por familiares de los hermanos García Noblejas contra el acuerdo de sustitución de la placa de la calle.

La magistrada, que aduce "falta de motivación" en el acuerdo del Ayuntamiento, entiende que dicho acuerdo no es ajustado a derecho y condena al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas aunque contra esta resolución judicial cabe interponer recurso.

La jueza explica que el informe municipal dice que los García Noblejas eran "tres hermanos falangistas y uno carlista que se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936".

Para la magistrada "de esta escueta realidad de la historia no encontramos de qué forma los hermanos García Noblejas colaboraron en la sublevación militar o en la guerra civil o fueron instrumentos relevantes en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra".

Tampoco "qué acciones o conductas realizaron para que puedan ser subsumibles en el concepto de exaltación bien de la propia rebelión militar, de la guerra civil o de la represión en la dictadura franquista".

La jueza concluye que en la resolución municipal existe una total falta de motivación que justifique la razón concreta del por qué las personas a las que se refiere la calle tienen encaje en algunos de los actos o conductas que la ley de memoria histórica exige.

Las concejalas-presidentas de los distritos madrileños de San Blas y Ciudad Lineal, Marta Gómez y Yolanda Rodríguez, respectivamente, por los que transcurre la calle, han mostrado su disgusto por la sentencia judicial y han asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el Ayuntamiento acatará el fallo aunque también lo recurrirá.

Hasta que haya una sentencia firme, la placa de la actual calle Institución Libre de Enseñanza se mantendrá, tras ser cambiada hace aproximadamente un mes, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que el Consistorio podía cambiar el nombre de 52 calles con reminiscencias franquistas, como propuso el Comisionado de la Memoria Histórica y aprobó el pleno.

Ante el argumento de la magistrada de que no encuentra de qué forma los hermanos García Noblejas "colaboraron en la sublevación militar o en la guerra civil" la edil del distrito de Ciudad Lineal ha dicho que está documentado que sí participaron.

"Tanto José como Jesús el día 20 de julio de 1936 se encontraban en el cuartel de la Montaña, escaparon disfrazándose para no ser reconocidos. A José le encontraron poco después y le mataron y Jesús se escondió en una embajada", ha relatado Rodríguez, que asegura que los otros dos hermanos, Javier y Ramón, formaron parte de la División Azul.

El auto conocido este miércoles se suma al fallo adoptado el pasado 6 de abril por el juzgado contencioso-administrativo número 8 de Madrid que anuló el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul, decisión que el Gobierno municipal también recurrió.

También han sido recurridas la retirada de las calles General Millán Astray, paseo de Muñoz de Grandes, Crucero Baleares y General Asensio Cabanillas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias