Público
Público

¿Por qué 'El Bigotes' ha sido absuelto en la sentencia de la Gürtel?

Álvaro Pérez Alonso, considerado el "hombre en Valencia" de Francisco Correa y responsable de Orange Market, obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana

Imagen del monitor de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares con la declaración de Álvaro Pérez Alonso (i), el "Bigotes", junto a su abogado, Javier Vasallo, en el macrojuicio por la trama Gürtel. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO/AGENCIAS

La Audiencia Nacional ha absuelto a ocho de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama Gürtel liderada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005. Entre ellos, uno de los supuestos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, conocido en su día como El Bigotes.

El Bigotes está considerado el "hombre en Valencia" de Francisco Correa y responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events (empresa de eventos de Correa), que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana.

Además del Bigotes, a quien la Fiscalía pedía una pena de 5 años y 2 meses de cárcel, han sido absueltos Luis Valor San Román, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda; Jacobo Ortega Alonso, hermano de Guillermo Ortega; José Antonio Sáenz Jiménez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón; y cuatro personas vinculadas a empresas de la trama: Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez e Inmaculada Mostaza.

La Sala considera acreditado que los pagos de Álvaro Pérez no iban destinados a sobornar a alcaldes u otros implicados en la trama sino a su asesor Jose Sevilla para saldar una deuda con Hacienda.

Para ello recuerdan la declaración del propio Sevilla que alude a este aspecto así como a Correa, que señaló que algunas anotaciones iban destinadas a pagos pendientes a la Agencia Tributaria.

En este sentido, el tribunal alude a documentos hallados en un registro que hablan de una deuda de 93.942 euros, y también un certificado por importe de 66.995 euros emitido por el jefe de la Unidad Provincial de Recaudación unos años después, lo que probaría que Pérez ha ido saldando sus deudas.

De esta forma, el tribunal da por buena la versión del Bigotes, que manifestó que para pagar las deudas con Hacienda se puso en contacto con Pepe Sevilla y añadió que las cantidades que aparecían en los diversos cuadros en que figuran entregas de él a J.S., esas iniciales se corresponden con José Sevilla, que eran cantidades detraídas de su sueldo para pagarle la deuda.

Según él, Correa le obligó a que una parte de su sueldo fuera para ello, y estas iniciales que están relacionadas con él solo pueden referirse a José Sevilla, nunca a Jesús Sepúlveda.

Del mismo modo, la sentencia señala que tampoco entregó 72.000 euros en efectivo a Luis Bárcenas en un pago que aparece anotado con el apodo de "Luis el cabrón".

"No consideramos suficientemente acreditado que fuera Luis Bárcenas", añade la resolución, que menciona que Correa siempre afirmó que esa persona era un amigo suyo, el empresario Luis Delso.

Como tampoco pueden dar por probado que los 213.000 euros que, como asignación periódica se atribuyen que entregó Pérez a Sepúlveda efectivamente, se los hubiera entregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias