Público
Público

Moción de censura al PP PP, PSOE y Podemos apuestan ya por que el PNV apoyará la moción

Distintas fuentes de los tres partidos confirman que los nacionalistas vascos se inclinan por apoyar a Pedro Sánchez , y rechazan quedarse solos con Ciudadanos sosteniendo a Rajoy en la Moncloa. El nerviosismo del PP es evidente, y se ha dejado notar durante toda la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Génova. EFE/Archivo

PÚBLICO

El Gobierno de Mariano Rajoy parece acorralado. A menos de veinticuatro horas de que se inicie el debate de la moción de censura, crece la sensación de que el PNV apoyará la iniciativa del Partido Socialista. Fuentes de PP, PSOE y Podemos aseguran a Público que el PNV, el partido que tiene en su mano la llave de la moción de censura, se inclina hoy por apoyar la caída de Rajoy, permitiendo la investidura de Pedro Sánchez con sus cinco decisivos votos.

El Partido Nacionalista Vasco rechazaría así quedarse solo con Ciudadanos, que ya ha mostrado su rechazo a la moción del PSOE, y que por tanto no moverá un dedo para desalojar a Rajoy de la Moncloa. 

No obstante, y como reconocen en público y en privado todos los partidos, las negociaciones siguen abiertas, los canales de comunicación entre distintas fuerzas bullen, y la tensión es palpable entre todos los partidos del arco parlamentario. Todos conversan entre sí y, en particular, con el PNV. [Aquí, toda la información sobre la moción, en directo].

En las últimas horas, se conoció además que ERC sí apoyará la moción, y esto supondría que el PDeCAT, cuyos órganos de dirección se reúnen este miércoles, haga lo propio, según sus últimas declaraciones.

Los votos de PSOE (84 escaños), Unidos Podemos (67), ERC (9), PDeCAT (8), Compromís (4) y Nueva Canarias (1) sumarían 173 respaldos, un número insuficiente. Si contaran con los 5 escaños del PNV sumarían 178, dos más del límite exigido para que prospere la moción, los 176 votos (mayoría absoluta). Esto, sin contar con el hipotético apoyo de Bildu, que todavía no ha desvelado su posición, y que podría aportar otros dos diputados.

El PP insiste: "No hay nada seguro"

Los nervios del PP son evidentes. El propio Rajoy ha afrontado hoy la sesión de control con un tono más bronco de lo habitual. Poco después, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, jugaba la baza de los Presupuestos Generales del Estado para presionar a PSOE y PNV, a la desesperada.

El Gobierno vive sus días más difíciles desde que Rajoy llegó a la Moncloa, aunque en el Partido Popular se afanen por convencer de que el presidente está "tranquilo". Son conscientes de la debilidad del Ejecutivo, evitan avanzar cualquier escenario más allá del viernes, e insisten en que Rajoy no va a dimitir. Al menos, hoy, ya que lo único realmente claro es que "no hay nada seguro" en el tablero.

Además, en este escenario cambiante, fuentes del partido conservador dan por hecho que el PNV puede mantenerse en el limbo hasta ultimísima hora, y aseguran que no pueden ofrecerle nada más para que decida apostar por mantener a Rajoy en el poder.

El PSOE habla de fuertes presiones al PNV

En el PSOE, no obstante, se mantiene la máxima prudencia. Fuentes de la dirección federal sí admiten que se están manteniendo constantes contactos por todas las vías con los nacionalistas vascos, y que las cosas parecen estar encauzándose y van por buen camino para conseguir su apoyo.

Sin embargo, aseguran que no pueden garantizar a día de hoy tengan sus votos. En este sentido, aseguran que está habiendo grandes presiones por muchos frentes para que fracase la moción. El grueso de ellas recaen sobre los nacionalistas vascos.

Por ello, en la dirección federal se cree que hasta el último momento no sabrán si cuentan con el apoyo del PNV. Incluso, apuntan que pueden hacer el jueves un discurso durísimo contra Rajoy, y que el viernes se abstengan en la votación. “Hasta que no pulsen el botón de votación, no sabremos nada”, afirmó un miembro de la Ejecutiva.

Iglesias "percibe" que la moción prosperará

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la moción de censura va a salir adelante. Espera que goce de los apoyos de Unidos Podemos, de los partidos catalanes (ERC y PDeCAT) y del PNV. Así lo ha confirmado en el Congreso, alegando que es lo que "percibe", después de hablar con otros partidos: "El ambiente señala que van a votar a favor", ha apuntado.

Iglesias: Si Rajoy dimitiera sería "una jugada sucia", que demostraría que en el PP se aferran "cuan garrapatas al poder"

El secretario general de Podemos no ha querido dar más detalles sobre las conversaciones que ha tenido con los dirigentes del resto de partidos porque son "conversaciones privadas", pero ha incidido en que esta es su "sensación".

En otro orden de cosas, respecto a la moción de censura para convocar elecciones si la de Sánchez fracasa, ha confirmado que ha hablado con Albert Rivera sobre esta posibilidad, aunque no pensarán en la fórmula de llevarla a cabo hasta el viernes por la tare.

En última instancia, y ante la posibilidad de que Mariano Rajoy dimita ha declarado que sería "una jugada sucia", que demostraría que los conservadores se aferran "cual garrapatas al poder"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias