Público
Público

Unidos Podemos pide retirar la condecoración a Billy el Niño en cumplimiento de la Ley de Memoria

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, presenta una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a revisar todas las condecoraciones a miembros de la policía política del franquismo. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llorado emocionado tras su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

A. TOrrús

Los diputados de Izquierda Unida, Alberto Garzón y Eva García, integrados en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, han registrado durante la tarde de este jueves una Proposición No de Ley para que el Gobierno retire al torturador franquista Antonio González Pacheco la condecoración que le fue entregada en junio de 1977 por el entonces ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa  y que le permite disfrutar de un 15% más de pensión. 

"Resulta notorio que es contrario a la Ley de Memoria Histórica, que un agente policial como Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, identificado como interrogador por múltiples víctimas de tortura en la Dirección General de Seguridad, continúe ostentando la medalla de plata al Mérito Policial en 1977 en atención a sus méritos", señala la Proposición No de Ley a la que ha tenido acceso este periódico. 

Asimismo, la coalición de izquierdas también pide en su propuesta iniciar "de manera inmediata" la revisión todas las concesiones similares que el Estado pudo otorgar durante aquellos y que sean contrarias a la Ley de Memoria Histórica, entre las que se incluyen condecoraciones como las que este medio ha denunciado este jueves, que incluyen a policías reconocidos por sus víctimas como el excomisario de Leganés Jesús González Reglero o Roberto Conesa

"Es inaceptable que en un estado democrático reconocidos torturadores de centenares de luchadores antifranquistas puedan seguir cobrando una pensión vitalicia de esta índole o sean honrados de cualquier manera", sentencia la Proposición No de Ley. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias