Público
Público

El PSOE cree que las enmiendas del PP en el Senado cambiarán muy poco los PGE

Dan por hecho que se mantendrá lo comprometido con el PNV, aunque no oculta que puede haber fricciones en otros asuntos con los grupos que apoyaron la moción de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entada del Palacio de la Moncloa para recibir al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , en su primer acto oficial tras la toma de posesión de su cargo este sábado. EFE/Ballesteros

MANUEL SÁNCHEZ

Hay poca inquietud en el Gobierno y en el Grupo Socialista por la amenaza del Partido Popular de enmendar sus propios Presupuestos en el Senado, y dan casi por garantizado que los acuerdos a los que llegó Mariano Rajoy con el PNV se mantendrán.

Fuentes del Grupo Socialista recordaron que las enmiendas del Senado se pueden desestimar en el Congreso con mayoría simple en cada votación, y no creen que los grupos que apoyaron la moción de censura quieran secundar la revancha que el PP quiere cobrarse con el PNV,

“¿Qué van a hacer? Proponer dar más dinero a Catalunya en lugar que al País Vasco. ¿Lo van a pactar con los independentistas de ERC y PDyC?”, afirmó un asesor del Grupo Socialista.

Además, recuerdan que las enmiendas del Senado se pueden rechazar el Congreso con una mayoría simple, para lo que el PSOE no necesita ni siquiera a todos los partidos que votaron la moción de censura.

Lo que sí teme el PSOE es que el PP busque enmiendas que puedan provocar fricciones entre los grupos parlamentarios por haber mantenido posiciones divergentes en su tramitación en el Congreso. En este caso, el Grupo Socialista sabe que tendrá que negociar y pactar, pero no cree que se aprueben enmiendas que alteren de forma sustancial las Cuentas el Estado.

Los socialistas subrayan que las enmiendas del Senado se pueden rechazar el Congreso con una mayoría simple

Para los socialistas, el PP antes de la moción ya quiso hacer mucho ruido con la amenaza de tumbar los Presupuestos sabiendo que tenían pocas posibilidades de conseguirlo. Eso sí, están convencidos de que los conservadores, con sus socios de Ciudadanos, pondrán todos los palos en las ruedas que les sea posible.

Según fuentes consultadas, el PSOE cree que se ha conformado una mayoría diferente en la Cámara Baja y no sólo para la moción de censura, aunque es consciente que será difícil llegar a acuerdos y, en algunos casos, se podrán quedar en minoría.

Además, a nadie se le escapa que el Gobierno también tiene margen de maniobra vía decreto y, aunque no es partidario de utilizar demasiado esta fórmula, nadie duda que si fuera necesario se utilizaría. Eso sí, aseguran que siempre se hará manteniendo la estabilidad presupuestaria, de la que Sánchez es el primer convencido.

En cuanto a otro tipo de acuerdos, el Grupo Socialista está estudiando ya aquellas propuestas que tienen un mayor consenso entre los grupos parlamentarios que apoyaron la moción de censura para llevarlas a pleno en el menor tiempo posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias