Público
Público

Gobierno de Sánchez Carmen Calvo, vicepresidenta única en un Gobierno con dos mujeres al frente del área económica

María Jesús Montero llevará el Ministerio de Hacienda, Meritxell Batet ocupará el Ministerio de Administraciones Públicas, José Luis Ábalos será el ministro de Fomento, y Nadia Calviño se ocupará de la cartera de Economía. Adriana Lastra sustituirá a Margarita Robles como portavoz del Grupo Socialista.

Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad; María Jesús Montero llevará el Ministerio de Hacienda; y Meritxell Batet será la ministra de Administraciones Públicas.

MANUEL SÁNCHEZ

Sin publicarse todavía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se siguen conociendo nombres del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aunque todavía con mucha confusión respecto a su estructura.

A los nombres adelantados el lunes de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores; y Teresa Ribero, como responsable de la cartera de Transición energética y Medio Ambiente; Público pudo confirmar que Carmen Calvo será vicepresidenta, ministra de Igualdad y ministra de la Presidencia, convirtiéndose así en la auténtica “número dos” del Gobierno socialista. María Jesús Montero, la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, ocupará éste área en el Ejecutivo central. También, la catalana Meritxell Batet será la ministra de Administraciones Públicas, según apuntan diversos medios.

Otro nombre ya confirmado por la dirección federal del PSOE es el del secretario de Organización, José Luis Ábalos, que llevará la cartera de Fomento. Asimismo, Nadia Calviño será la titular de Economía. 

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sustituirá a Margarita Robles como portavoz del Grupo Socialista y no entrará en el Gobierno. 

Vicepresidencia y Ministerio, ¿compatibles?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplirá su palabra y en el Ejecutivo habrá un Ministerio de Igualdad pero haciéndose trampas al solitario, al incluirlo con nombre propio, pero haciendo recaer su gestión en la misma persona que llevará la Vicepresidencia del Gobierno.

Es decir, que Calvo tendrá nada más y nada menos que el peso de la coordinación de todo el Ejecutivo, coordinar la reunión de subsecretarios cada jueves y, cuando lo permita la agenda, también actuará como ministra de Igualdad.

El organigrama hecho recuerda a cuando José Luis Rodríguez Zapatero también se auto designó ministro de Deportes y, más allá de incluirlo con nombre, vuelve a repetirse que las políticas de Igualdad siempre parece que se pueden compaginar con otras tareas. En el Gabinete de Marian Rajoy estaban el Ministerio de Sanidad.

Algunas fuentes apuntan que Sánchez no ha tenido más remedio que hacer este parche por las restricciones presupuestarias, y ha encontrado en esta fórmula una salida para hacer ver que ha cumplido su palabra.

Calvo, además, tenía empeño especial en quedarse con la gestión de las políticas de Igualdad, algo que no ha sentado muy bien ente otras personas que también aspiraban al puesto.

Nadie pone en duda la gran capacidad de trabajo que siempre ha demostrado Calvo, pero sí muchos cuestionan la intensidad que requiere la labor de la Vicepresidencia del Gobierno sea compatible con llevar con efectividad un ministerio.

El colectivo feminista nunca tuvo como reivindicación fundamental tener un Ministerio propio de Igualdad y, en más de una ocasión, pidió una Secretaría de Estado fuerte vinculada directamente a la Presidencia del Gobierno, como gesto de una política trasversal.

Suena Robles para Interior

Ábalos ha manifestado que compatibilizará esta cartera con sus tareas orgánicas en el partido durante un tiempo, por lo que no se esperan relevos en la Ejecutiva Federal.

El dirigente socialista no ocultó sus preferencias por el Ministerio del Interior, pero dio a entender que dicho puesto ya estaba cubierto. Todo apunta que será para la que ha sido portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles.

El equipo económico estará liderado por dos mujeres

Poco después de conocerse la dimisión de Mariano Rajoy, se ha sabido otro nombre de los más importantes del Gobierno de Sánchez. La actual directora de Presupuestos de la Unión Europeo, Nadia Calviño, será la próxima ministra de Economía.

Nadia Calviño, hija del ex director general de RTVE José María Calviño en la primera etapa de gobierno de Felipe González, tiene un gran prestigio en la Unión Europea donde ha ocupado altos cargos siempre el área económica. En España fue directora general de la Comisión Nacional de la Competencia.

Calviño siempre ha estado en las quinielas para ocupar este puesto, junto con los nombres de Manuel Escudero y David Vergara. Algunas fuentes apuntaron que Sánchez se lo ofreció a Vergara, ex secretario de Estado de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero este ha rehusado aceptar el cargo.
Con Calviño, el equipo económico del Gobierno de Pedro Sánchez estará liderado por dos mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias