Público
Público

Sánchez desvela la mitad de su Gobierno, vinculado a Zapatero y en busca de la unidad interna

Cuatro ministros ya tuvieron responsabilidades importantes con el expresidente. Llama a dos consejeras de Andalucía y Valencia, dos federaciones que fueron hostiles en las primarias Hasta ahora, seis mujeres y dos hombres componen el nuevo Gobierno. La negativa de algunos dirigentes a entrar en el Ejecutivo está retrasando la publicación en el BOE

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el centrocampista Andrés Iniesta, durante la visita del presidente al combinado español tras el entrenamiento de la Selección Española en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. - EFE

A cuenta gotas. Con filtraciones dispersas, que la dirección federal del PSOE confirmaba a regañadientes. Y con múltiples desmentidos. Así se fue conociendo durante todo el martes prácticamente la mitad del Gobierno de Pedro Sánchez -en concreto hay confirmados ocho ministros-. Aunque faltan por desvelar los titulares de carteras tan relevantes como Interior, Defensa o Justicia y conocer si finalmente el presidente cumplirá con su compromiso de crear un ministerio de Industria y otro de Cultura.

De los ochos ministros ya plenamente confirmados por Público se puede deducir que Sánchez ha hecho con un Gobierno vinculado a los ejecutivos que formó José Luis Rodríguez Zapatero, ya que cuatro de ellos tuvieron importantes responsabilidades en su etapa.

Así, la todapoderosa vicepresidenta Carmen Calvo, ya fue ministra de Cultura con el anterior presidente socialista. Josep Borrell (Exteriores) fue el elegido por Zapatero para ser cabeza de lista en 2004 a las elecciones europeas. Teresa Ribera (Transición energética y Medio Ambiente) ya fue Secretaria de Estado de Cambio Climático en la segunda legislatura de Zapatero; y Nadia Calviño (Economía) fue directora general de la Comisión Nacional de la Competencia, al lado de Pedro Solbes.

Incluso, Carmen Montón (Sanidad) también se puede entroncar con la etapa de Zapatero, ya que fue portavoz de Igualdad de 2008 a 2011, e impulsó importantes iniciativas en materia de género en el Congreso, con el respaldo del Gobierno de entonces.

Pero la llamada a Montón también puede enmarcarse en un gesto de Sánchez hacia una federación que le fue hostil en las primarias, aunque las relaciones con el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, han mejorado desde entonces. Lo mismo se puede decir de la decisión de nombrar ministra de Hacienda a la consejera andaluza, María Jesús Montero, una designación que ha sido consensuada con su antigua rival en las primarias, Susana Díaz.

Los nombramientos de José Luis Ábalos (Fomento) y Mertixell Batet (Administraciones Públicas) responden más a los afectos de Sánchez por ambos dirigentes. Batet ya fue su número dos en las elecciones generales, y Ábalos siempre ha sido un hombre de su confianza que se ha afianzado en la Secretaría de Organización. Hasta el momento, en un Ejecutivo que será paritario, hay seis mujeres y dos hombres. Y se da por seguro que Margarita Robles también estará en el Gobierno.

Faltan Ministerios claves

No obstante, siguen si aparecer los nombramientos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y falta por conocer, al menos, la mitad del Gobierno aproximadamente, y muchos ministerios claves en cualquier Ejecutivo.

Así, se desconocen todavía los titulares en Interior, Defensa, Justicia, Educación, Empleo o Agricultura, ministerios básicos en cualquier Gobierno. Tampoco se ha desvelado si Sánchez cumplirá la palabra dada y creará los ministerios de Industria y Cultura. E, incluso, un ministerio de Ciencia.

Fuentes de la dirección federal dan por hecho que este miércoles se conocerán el resto de nombramientos del Gobierno y se publicarán en el BOE, con el objetivo de que tomen posesión de sus carteras el próximo jueves y se celebre el primer Consejo de Ministros el viernes.

El retraso, según ha podido saber Público, se debe a que algunas personas a la que Sánchez ha hecho la propuesta aún se lo están pensando, y otras han declinado ir al Gobierno, lo que le ha llevado al presidente a tener que buscar otras alternativas. De hecho, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desveló que Sánchez le había ofrecido un importante ministerio, pero que ha decidido quedarse en Extremadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias