Público
Público

Nuevo Gobierno Iglesias: "Sánchez ha sonreído a PP y Cs y parece olvidarse de quienes le han hecho presidente del Gobierno"

Podemos dará "unas o dos semanas de cortesía" antes de juzgar al nuevo Ejecutivo, aunque mantienen las dos primeras tareas que reclaman: la próxima semana ya podrían asegurar la revalorización de las pensiones y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, asegura el secretario general de la formación morada.

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso. /EFE

Podemos está siendo prudente con el nuevo Gobierno de Sánchez. Varios dirigentes, incluido Pablo Iglesias, han afirmado que no valorarán al nuevo Ejecutivo por los nombramientos de sus ministros y ministras y que lo juzgarán por las políticas que lleven a cabo. Aunque el secretario general de Podemos, sí ha reconocido que "Sánchez ha sonreído a PP y Cs y parece haber tardado 24 horas en olvidarse de quienes le han hecho presidente del Gobierno".

En este sentido, ha lamentado que Sánchez no haya contado con ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Sánchez ha hecho un Gobierno con gente que le podía gustar a Cs y al PP y con nadie que pueda responder a una figura cercana a nosotros. Es toda una declaración de principios, aunque no es día de criticar al Gobierno y le daremos una cortesía de dos o tres semanas para ver como actúan", ha sostenido durante una una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El ministro que menos ha gustado para el líder del partido morado ha sido Fernando Grande-Marlaska, que lo ha definido como "un ministro del PP". Asegura que el nuevo ministro de Interior le ha "sorprendido para mal" y ha recordado algunas de las polémicas de su trayectoria: "Es alguien del ámbito de Lesmes, que apostó por juzgar al 15M y secuestró una portada de El Jueves... es un ministro del PP", ha explicado.

Iglesias también ha reconocido que no está esperando una llamada de Perdo Sánchez, "no es de llamar mucho", ha afirmado. Y ha aclarado que la última vez que habló con el presidente de Gobierno fue durante la votación de la moción de censura que lo proclamó como jefe del Ejecutivo.

Iglesias celebra la mayoría de mujeres en el Gobierno y afirma que es "la última vez" que tiene que ser noticia

Ha insistido en que la opción de formar un Gobierno socialista y con independientes mantiene que sea un Gobierno con un apoyo "frágil" al contar sólo con el apoyo de sus 84 diputados, frente a la opción que Podemos había reclamado de hacer un Gobierno de coalición. "Es su decisión y ahora toca estar a la expectativa", ha asegurado.

Aunque sí ha celebrado la mayoría de mujeres en el Gobierno, reconociendo que "es una victoria del movimiento feminista" y que "tienen que ser la última vez que esto sea una noticia" para pasar a ser "una normalidad". Por primera vez habrá más mujeres que hombres en el Ejecutivo, 11 frente a 6, y, además, llevarán varias carteras de la mayor relevancia como el área económica

El papel que jugará Podemos en el nuevo escenario

Este jueves se reanuda la actividad parlamentaria: en el Congreso habrá Junta de Portavoces y reunión de la Mesa, por primera vez con el nuevo Gobierno. La semana que viene continuará y Podemos ya ha puesto los primeros deberes: "La semana que viene la revalorización de las pensiones y los permisos iguales e intransferibles ya puede ser una realidad". Además, reconoce los tres retos del nuevo Ejecutivo: limpiar las instituciones de la corrupción, garantizar el Estado de Bienestar y el diálogo para resolver la cuestión territorial. 

Lo que sí ha rechazado definitivamente es la puerta abierta por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a que Podemos entrara en el Gobierno en cargos de segundo nivel Iglesias ha rechazado esta opción, asegurando que los socialistas tenían que elegir entre un Gobierno de coalición o en solitario. Optaron por lo segundo, por lo que lo único que no dan paso a otras alternativas. 

Pablo Iglesias:
"Los gobiernos hay que juzgarlos después de que gobiernen"

Respecto a los Presupuestos Generales de 2018, Iglesias ha advertido que Unidos Podemos mantendrá su "no" a ellos cuando vuelvan al Congreso, donde le tocará defenderlos al PSOE, que en su día se opuso a estas cuentas elaboradas por el PP.

Igualmente, ha sostenido el papel fundamental que tuvo Podemos para hacer posible la moción de censura. Como adelantamos en Público, la advertencia de la moción instrumental y un posible acuerdo con Ciudadanos para llevarla a cabo fue lo que apuntaló el voto a favor del PNV. Además, de haber llamado a todos los dirigentes de los partidos que tenían en sus manos el triunfo de la moción. "Nosotros dijimos desde 2016 que hay números, dos años después nos han dado la razón", ha afirmado. 

Respecto a Ciudadanos, Iglesias ha usado un símil futbolítico: "Rivera se ha quedado como el portero del Liverpool", ha dicho, en referencia a la derrota del equipo inglés en la final de la Liga de Campeones frente al Real Madrid. Y avisa de una posible competición entre el PP y Cs por ser "el macho alfa" de la derecha. Respecto a los conservadores, ha explicado sus palabras de despedida al expresidente, asegurando que "en política hay que ser elegante" y que "cuando un rival se retira, hay que reconocerle".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias