Público
Público

Catalunya El Gobierno quiere reunirse con Torra antes del verano pero "con unos límites claros"

La nueva portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que "urge abrir un diálogo con Catalunya"

Primer Consejo de ministros de la era Sánchez. (CHEMA MOYA | EFE)

Público | AGENCIAS

La nueva portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que "urge abrir un diálogo con Catalunya" y ha anunciado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quiere celebrar una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "probablemente antes del verano".

En declaraciones a Radio Euskadi, la nueva ministra ha especificado que la cuestión catalana debe abordarse "con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso en la otra". Celaá confía en que se pueda avanzar en ese diálogo: "Cuando las personas se transforman se transforman las actitudes también y, de pronto, aquello que no existía, que son los acuerdos, empiezan a existir".

En este sentido, Celaá ha reconocido que próximamente va a celebrarse una "reunión" con el nuevo president catalán, Quim Torra, y "con todos los presidentes autonómicos". "La reunión con Torra será probablemente antes del verano", ha especificado la nueva portavoz del Ejecutivo.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha incidido en ese mensaje al afirmar el Gobierno tiene "tendida la mano para dialogar y empatizar" con Torra, pero ha advertido de que hay "unos límites claros".  "No nos moveremos del marco constitucional y estatutario", ha sentenciado Batet. 

En una entrevista en Onda Cero, Batet ha sido clara al afirmar que el Gobierno no va a moverse al margen de la Constitución ni del Estatuto de Autonomía "porque esas son las reglas de juego que nos hacen libres a todos".

La titular de Política Territorial y Función Pública ha señalado que habrá que ver "con qué actitud" el Govern aborda la nueva etapa. El Gobierno de Sánchez pretende "escuchar e intentar llegar a consensos", ha añadido la ministra.

Batet ha reconocido que Catalunya es uno de los "grandes retos" del Gobierno y este viernes estará presente en el primer Consejo de Ministros de la era Sánchez "pero sin un documento concreto" ya que será un Consejo de "aterrizaje".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias