Público
Público

Ciudadanos, abierto a negociar el techo de gasto y los PGE de 2019 con el Gobierno de Sánchez

A pesar de abrir puertas a llegar a acuerdos, la formación naranja mantiene la votación de este martes en el Congreso sobre elecciones anticipadas a través de una moción sobre el futuro del Instituto Cervantes.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido celebrada hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha anunciado que su partido está abierto a llegar a negociar con el nuevo Gobierno de Sánchez el techo de gasto y los Presupuestos Generales de 2019. Aunque Villegas ha reconocido que este posible pacto "va un poco en juego" sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas. La prioridad, para el partido naranja, sigue siendo llegar a un acuerdo para una convocatoria de nuevos comicios. 

Tanto es así, que a pesar de los pasos del nuevo Ejecutivo, Ciudadanos mantiene la votación de elecciones anticipadas de este martes en el Congreso. La votación será por la tarde, durante el primer pleno del nuevo Gobierno, y se llevará a cabo en el marco de una moción consecuencia de una interpelación urgente sobre el Instituto de Cervantes, presentada antes de que triunfara la moción de censura que hizo a Sánchez presidente. Para las elecciones, el partido naranja no marca ninguna fecha concreta, alegando que están dispuestos a "dialogar" con el PSOE y llegar a un acuerdo, pero incide en que deberían ser antes de finales de 2019.

Así lo ha confirmado Villegas tras la Ejecutiva permanente del partido que ha sostenido la postura que tomó Ciudadanos desde que se conoció que Sánchez lideraría una moción de censura: "Dar la voz a los españoles y convocar unas elecciones para que decidan en un momento de una situación tan excepcional". Villegas ha asegurado que son "conscientes" de que se tienen que ejecutar los Presupuestos Generales y que habría que "garantizar" que estas elecciones no provocan ninguna "distorsión" o "inestabilidad".

Villegas critica los primeros pasos del Gobierno de Sánchez en Catalunya: "Son medidas que están fuera de un acuerdo constitucionalista"

Aunque ha arremetido contra los socialistas, afirmando que la inestabilidad la está creando el Gobierno de Sánchez, que está "hablando de medidas que están fuera de un acuerdo constitucionalista" y que "está rompiendo la unidad del constitucionalismo". Con esto, el secretario general del partido naranja hace referencia a las "primeras actuaciones del Ejecutivo": "Se ha vuelto a hablar de indultos, se ha dejado los recursos públicos en manos de aquellos que dieron un golpe a la democracia, se ha hablado de acercamiento y de modificar la Constitución". Ante esto, Villegas asegura que en su partido están "muy preocupados" y vuelve a hacer un llamamiento al Gobierno para que los constitucionalistas negocien sobre esto. 

El segundo paso para garantizar la estabilidad, aseguran que es garantizar la ejecución de los Presupuestos de 2018. Unos PGE que consideran que son "buenos" y que, ante las enmiendas que se presenten en el Senado, deberán estudiarlas y valorar "si mejoran este proyecto o no". "Este va a ser el único criterio. Con los PGE no se puede jugar con un criterio de venganza política", asevera el número dos de Ciudadanos. 

Ante la caída de Cs en las nuevas encuestas, defienden que hay que esperar y comprobar si se mantienen así
o son fruto de la coyuntura política

Respecto al vaticinio de las encuestas electorales sobre la caída de Ciudadanos, Villegas asegura que ante este Ejecutivo "débil", no se debe mirar si la batalla en las urnas beneficia o perjudica a un partido o a otro. Insiste en que lo importante es dar voz para que los españoles decidan sin tener el foco puesto en las elecciones. Aún así, sí reconoce que como han hecho estos meses atrás, sí se creen las encuestas, pero que ahora toca esperar y comprobar si los nuevos resultados son fruto de la coyuntura política o se mantendrán así.

Más allá de esto, ha reconocido que mantendrá como foco central la lucha contra la corrupción: "Vamos a mantener como uno de nuestros ejes la lucha por la regeneración para que pasemos página de este bipartidismo corrupto", asegura. Con esto ha hecho referencia a las nuevas condenas que asegura que "vuelven a probar la financiación ilegal del PP", y a las sentencias que quedan por llegar como las que se prevén en el próximo otoño que afectan al PSOE con el caso de los ERE. 

Así comienza una semana más en la que Ciudadanos ha mantenido las mismas exigencias, a pesar de los cambios del escenario político: elecciones anticipadas, lucha contra la corrupción y regeneración democrática y una actuación más dura del Gobierno en Catalunya ante lo que mantienen como “proceso separatista”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias