Público
Público

Echenique y Rodríguez se reúnen este viernes para atajar la crisis con Podemos Andalucía

La reunión será antes del Consejo Ciudadano Estatal, en el que participan ambos dirigentes, y buscarán tratar las diferencias originadas por el proceso de alianza entre Podemos e IU en Andalucía.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al secretario de Organización del partido, Pablo Echenique (d), y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (i), participa en un acto público en Córdoba. EFE

beatriz asuar gallego / RAÚL BOCANEGRA

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique se reunirán este viernes para buscar la forma de atajar la crisis con Podemos Andalucía. A través de este encuentro, se intentarán solventar las diferencias entre la Ejecutiva estatal y la andaluza sobre la coalición entre Podemos e IU, según han confirmado ambas partes a Público

Fuentes de la dirección andaluza aseguran que fue Rodríguez la que propuso a Echenique este lunes por la tarde tener la reunión este viernes. El encuentro se prevé que será de unos tres cuartos de hora y tendrá lugar antes del Consejo Ciudadano Estatal que ha convocado el secretario general, Pablo Iglesias, para este viernes por la tarde. De este forma, se evita que la crisis andaluza ocupe un foco central en el orden del día del máximo órgano de dirección entre Asambleas, en el que Rodríguez y Echenique forman parte.

Echenique pretende tratar los puntos que ya le indicó a Rodríguez en un email el pasado viernes por la noche: la celebración de primarias de Podemos Andalucía, la coalición como formato jurídico de la candidatura, que el nombre de Podemos aparezca y paralizar la construcción de cualquier censo paralelo al margen de las personas inscritas de Podemos Andalucía.

Echenique buscará tratar los puntos que contravienen el reglamento estatal, mientras que Rodríguez afirma que acude sin condiciones

La dirección estatal de Podemos avisó la semana pasada que temían que el camino que había tomado Rodríguez, incumpliendo estos puntos, fuera porque está dando los primeros pasos para "disolver" Podemos Andalucía en una nueva formación. Por ello, Echenique asegura que defenderá estos puntos porque su "obligación es cuidar de Podemos y, en estos momentos, cuidar Podemos es asegurarme que son las personas inscritas las que toman las decisiones y que su mandato se respeta".

Con esto, Echenique hace referencia al mandato de Vistalegre II. El secretario de Organización afirma que los puntos que defiende mantienen la misma lógica y que se sostienen en el planteamiento ganador: "Entendían que descentralizar tenía que ver con dar más poder a los aparatos autonómicos (un poco en el estilo de las baronías del PSOE), el planteamiento que se impuso democráticamente fue el de descentralizar hacia las bases de cada uno de los territorios".

Por parte de Rodríguez, la líder andaluza afirma que acude al encuentro sin condiciones, "con muchas ganas de explicar y muchas ganas de escuchar". La alianza con IU está en un momento bueno y Rodríguez trabaja en plena armonía con el coordinador general de IU, Antonio Maíllo. "Que confíen en nosotros, las elecciones en Andalucía no se ganan desde Madrid. Los reglamentos tienen solución siempre", dijo Rodríguez hace unos días. Estas dos frases resumen hoy también su postura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias