Público
Público

La Audiencia de Palma cita a Urdangarin, Torres y Matas para entregarles la orden de ingreso en prisión

Deberán presentarse este miércoles por la mañana ante el tribunal que los condenó para recibir en mano el mandamiento judicial.

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo a la salida de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma tras asistir a la presentación de las conclusiones del juicio del caso Nóos. EFE/Cati Cladera

JULIA PÉREZ

La Audiencia Provincial de Palma ha citado para este miércoles al cuñado de Felipe VI Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente de Baleares Jaume Matas con el fin de entregarles el mandato de ingreso en prisión, una vez convertida en firme las condenas que han recibido por el caso Nóos.

El tribunal ha citado a los principales condenados en este caso de corrupción entre las 9 y las 14 horas para recibir en mano los mandamientos judiciales de ingreso en prisión, según confirma el Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears.

Las órdenes de ingreso en prisión deben ser retiradas personalmente, ya que son un requerimiento personal, por lo que el cuñado de Felipe VI deberá personarse ante el tribunal que inicialmente lo condenó en 2017, el presidido por la magistrada Samantha Romero en la Sección Primera de la Audiencia.

La Fiscalía no va a solicitar nada, ya que la sentencia es firme y debe ejecutarse, según fuentes del ministerio público. En estos casos no existe vistilla.

Es habitual es que el tribunal juzgador de un plazo para el ingreso voluntario en prisión, lo que permite escoger centro penitenciario.

Las defensas de los tres principales condenados en el caso Nóos pueden intentar frenar el ingreso en prisión. Para ello, pueden solicitar al tribunal la medida cautelar de no ingresar en la cárcel, con el argumento de que va a pedir su indulto al Gobierno o que ha recurrido en amparo al Tribunal Constitucional. Pero la sentencia es firme.

El Constitucional suele acceder a suspender el ingreso en prisión mientras resuelve el recurso de amparo cuando se trata de penas que rondan los 5 años de cárcel. Es un criterio que fijó en noviembre de 2017, con motivo de los agresores de la librería Blanquerna de Madrid.

Urdangarin ha sido condenado a un total de 5 años y 10 meses de prisión por
malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, según la sentencia del Supremo que confirma la mayoría del criterio seguido por la Audiencia de Las Palmas sobre el exduque a excepción de una reducción de cinco meses al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario.

El Supremo sostiene que se aprovechó de su "trampolín" privilegiado por estar casado con "una de las hijas del anterior jefe de Estado" para conseguir los contratos de dinero público del Gobierno autonómico presidido por Jaume Matas, quien se plegaba a sus peticiones al margen de los controles legales. El alto tribunal  condena además a 5 años y 8 meses a su exsocio Diego Torres por malversación, prevaricación y fraude a la Administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

Además, confirma la absolución de delitos fiscales de la infanta Cristina, hermana de Felipe VI y esposa de Urdangarin, aunque mantiene su responsabilidad civil.

En concreto, la sentencia mantiene la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de Cristina de Borbón y de Ana María Tejeiro -esta última esposa de Diego Torres, socio del Intituto Nóos-, en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales.

La sentencia del Supremo dada a conocer este martes ratifica el resto de pronunciamientos de la Audiencia de Mallorca, incluida la condena a 3 años y 8 meses de cárcel al expresidente balear Jaume Matas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias