Cargando...

Secciones

Publicidad

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi./EFE

El Govern paraliza la liquidación del Diplocat y reactiva su patronato

Publicidad

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha explicado que la Generalitat "se personará" en el proceso judicial abierto a raíz del intento de "disolución ilegal" impulsado por el Gobierno de Rajoy.

Política

El Govern ha acordado paralizar el proceso de liquidación del Diplocat, organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat y que fue cerrado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha anunciado la reactivación de su patronato para que tome una decisión sobre el futuro del ente.

Publicidad

Tras la reunión de este martes del Govern, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha afirmado que se ha decidido "detener el mandato de liquidación" del Diplocat ordenado por el Gobierno de Mariano Rajoy, "dejar sin efectos el órgano liquidador" del ente y "constatar que este proceso de liquidación no finalizó", por lo que sus estructuras de gobierno "siguen activas".

El Consejo de Ministros adoptó el pasado 15 de diciembre el acuerdo de liquidación del Diplocat y designó el órgano liquidador para llevar a cabo ese proceso, hasta que el 12 de abril la entidad se dio finalmente por cerrada.

Según Artadi, sin embargo, la formalización de esta liquidación fue "totalmente irregular", además de "arbitraria y procedimentalmente errónea", y no se llegó a culminar, por lo que el Diplocat "en ningún caso se ha disuelto" y "no ha perdido su personalidad jurídica".

Artadi ha explicado que la Generalitat "se personará" en el proceso judicial abierto a raíz del intento de "disolución ilegal" impulsado por el Gobierno de Rajoy, y será el patronato quien decidirá cómo "volver a poner en pleno funcionamiento" el organismo y "qué rol se le da".

Publicidad

Además, el presidente catalán, Quim Torra, presidirá una próxima reunión del pleno del patronato del Diplocat, del que hasta ahora formaban parte la Generalitat, las cuatro diputaciones catalanas, los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia, entidades municipalistas, sindicatos, patronales y organizaciones sociales distintas.

En diciembre, la Associació Catalana de Municipis (ACM), uno de los miembros del patronato, interpuso un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Gobierno que sirvió para suprimir el Diplocat, pero el Tribunal Supremo decidió en febrero mantener la disolución y no adoptar las medidas cautelares contrarias que había solicitado la entidad municipalista.

Publicidad

Artadi ha destacado que "una de las razones" por las cuales la liquidación del Diplocat "no se llegó a completar" es porque los registros policiales en sedes de departamentos de la Generalitat "impidieron que se llevase a cabo parte del trabajo que tenían que hacer".

Por otra parte, sobre la reapertura de delegaciones de la Generalitat en el exterior, ha señalado que se trata de un proceso "complejo" en el que está trabajando "de manera muy intensa" el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, porque es "una de sus máximas prioridades", y espera poder hacer "anuncios en breve".

Publicidad

El Govern tiene intención de "retomar la actividad en el exterior con la voluntad de ampliar y fortalecer la presencia de Catalunya en Europa y el mundo". 

Publicidad

Publicidad