Público
Público

Billy el Niño No, el Gobierno de Sánchez no ha retirado (todavía) la condecoración a Billy el Niño 

El Gobierno sí se ha comprometido a estudiar la retirada de la Medalla al que fuera inspector de la Brigada Político y Social franquista; retirándole así el reconocimiento institucional y el beneficio económico que conlleva la condecoración. 

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'

ALEJANDRO TORRÚS | manuel sánchez

El rumor corría ayer, por el miércoles, de whatsapp en whatsapp entre varias víctimas del torturador franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Alguien había oído campanas de que el Gobierno de Sánchez podría haber retirado la condecoración que el policía franquista ostenta desde 1977 y que le da el privilegio de cobrar un 15% más de pensión. A partir de ahí, el rumor volaba libre. Sin embargo, tal y como ha podido confirmar Público no era cierto. Al menos, de momento. 

Las fuentes consultadas por este medio señalan que el asunto "está en la agenda" y que el Gobierno está dispuesto a estudiar la retirada de la medalla al que fuera inspector de la Brigada Político y Social franquista; retirándole así el reconocimiento institucional y el beneficio económico que conlleva la condecoración. Para ello, el Gobierno encargará informes jurídicos y técnicos sobre la posibilidad de revertir esta condecoración y, en función de los mismos, tomarán una decisión.

El Gobierno encargará informes jurídicos y técnicos sobre la posibilidad de revertir esta condecoración

El PSOE sí ha confirmado que se analizará este caso concreto y, tal vez, el de algunos otros policías franquistas que se también fueron distinguidos en su día, y que gozan de este privilegio que le supone cobrar un 15% más la pensión vitalicia de la que disfrutan. Entre estos policías se encuentran, tal y como denunció Público, el excomisario de Leganés Jesús González Reglero, imputado en Argentina en la causa judicial contra el franquismo; o Jesús Martínez Torres y Pascual Honrado de la Fuente. 


Cuatro días antes de las primeras elecciones

La condecoración a Billy el Niño y a otros 34 policías franquistas se produjo el 13 de junio de 1977, cuatro días antes de las primeras elecciones democráticas tras la II República. Todas ellas fueron firmadas por el ministro Rodolfo Martín Villa y entre ellas se encontraba la Medalla de Plata al Mérito Policial al torturador Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, pero también otra Medalla de Oro, que incrementaba aún más la pensión, a Roberto Conesa, miembro de la policía franquista desde 1939.

Asimismo, Marín Villa también otorgó condecoraciones a Manuel Gómez Sandoval, jefe de la unidad que vigilaba (y torturaba) a los estudiantes; y a los hermanos Reglero, conocidos por sus 'excesos' a la hora de interrogar.

Las mentiras del exministro Zoido

La ARMH solicitó por escrito al exministro de Interior Juan Ignacio Zoido la retirada de la condecoración a Billy el Niño y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntó al exministro sobre sus intenciones durante un Pleno del Congreso. Zoido señaló en su respuesta, sin embargo, que nadie había pedido la retirada de esta condecoración y que él estaría de acuerdo en retirarla si las torturas del expolicía estuvieran recogidas en una sentencia judicial. 

La intervención de Zoido terminó de exasperar a las víctimas del franquismo y al movimiento memorialista. Por un lado, porque la ARMH sí había pedido por escrito a Interior la retirada de la condecoración. Por otro, porque si González Pacheco nunca ha sido juzgado ni condenado ha sido por la protección y blindaje que le ha otorgado el propio Estado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias