Público
Público

Veto de Rajoy El Congreso debatirá las 17 leyes de Unidos Podemos vetadas por el Gobierno de Rajoy

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que limitó la capacidad de veto del Ejecutivo, la formación morada volvió a registrar casi una veintena de ley cuya tramitación había vetado el Ejecutivo del PP.

Mariano Rajoy, en el Congreso, en una imagen de archivo. | EFE

EFE

Casi una veintena de proposiciones de ley del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que fueron vetadas anteriormente por el PP, podrán debatirse finalmente en el Congreso, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya ejercido su capacidad de veto.

El pasado 27 de abril, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que limitó la capacidad de veto del Ejecutivo, Unidos Podemos volvió a registrar diecisiete proposiciones de ley cuya tramitación había vetado el Gobierno del PP.

El Constitucional resolvió a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo.

Por eso, Unidos Podemos decidió volver a presentar sus propuestas para que pudieran ser calificadas por la Mesa y llegar a ser debatidas en el pleno, entre ellas dos sobre pensiones, la que reclama permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, el cierre de centrales nucleares o el fin del copago farmacéutico.

Este martes finalizó el plazo que tenía el Gobierno de Pedro Sánchez para ejercer su capacidad de veto respecto a esas propuestas si así lo consideraba oportuno, y al no haberlo hecho seguirán su tramite normal en el Congreso.

Ahora el grupo parlamentario confederal tendrá que decidir, teniendo en cuenta el cupo que le corresponde, cuál de esas propuestas lleva al pleno en este periodo de sesiones para que se apruebe su toma en consideración.

En sus primeras demandas al Gobierno de Sánchez, Podemos marcó los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el factor de sostenibilidad como dos de las medidas prioritarias que debían abordarse de forma inmediata.

Con esa petición, es lógico pensar que será una de esas iniciativas la que decidirá someter en primer lugar al debate en la Cámara, y esta mañana la diputada Sofía Castañón, secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos, ha confiado en que su propuesta de permisos iguales e intransferibles y remunerados al cien por cien pueda debatirse en este periodo de sesiones.

Además de las diecisiete proposiciones de ley de Podemos, también ayer terminaba el plazo para que el Gobierno pudiera vetar una propuesta del PP sobre el sector eléctrico y el procedimiento de autorización de cierre de instalaciones de generación eléctricas.

Según fuentes parlamentarias, esa iniciativa podrá también ser debatida porque no ha sido vetada por el Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias