Público
Público

Condena al PP por Gürtel El PP justifica el sueldo público de Ana Mato porque "no ha sido condenada por lo penal"

El portavoz adjunto del partido conservador en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, afirma que "los condenados en la Gürtel han sido unos señores de Pozuelo y Majadahonda". Obvia así que la exministra de Sanidad de Mariano Rajoy y el propio Partido Popular han sido condenados como partícipes a título lucrativo por la trama corrupta.

Ana Mato, durante una intervención de Rajoy en el Congreso, antes de dimitir por el 'caso Gürtel'.

El Partido Popular justifica que Ana Mato siga cobrando un sueldo como asesora del partido en el Parlamento Europeo, en Bruselas, porque "no ha sido condenada por lo penal" por la trama Gürtel.

Mato, como el PP, sí ha sido condenada como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta, y de hecho dimitió como ministra por su citación judicial, en 2014

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, intentó explicar este jueves que la exministra de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy siga cobrando un sueldo público, omitiendo que Mato, como el PP, sí ha sido condenada como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta. De hecho, Mato se vio forzada a dimitir como ministra en noviembre de 2014 por su citación judicial por este caso.

La Audiencia Nacional condenó en mayo a Mato a pagar 27.857 euros por los regalos que su entonces marido, Jesús Sepúlveda -condenado a 14 años y 4 meses de cárcel- obtuvo de la trama, entre ellos varios viajes y fiestas de cumpleaños para sus hijos. El PP, por su parte, debe pagar 245.000 por lucrarse de Gürtel.

Pese a ello, y cuestionado por este asunto en el Congreso, García primero aseguraba no tener "nada que decir", para luego responder que "condenado ha sido Màxim Huerta", el ministro de Cultura y Deporte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que dimitió ayer tras destaparse su condena por defraudar 218.332 euros a Hacienda.

"Los condenados en la Gürtel han sido unos señores de Pozuelo y Majadahonda"; "Esta señora no ocupa ningún cargo público", apostillaba García. De hecho, el portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja también ha justificado que Mato siga siendo militante con el mismo argumento sobre la condena "civil".

Pide la dimisión de Plana o Sánchez

En otro orden de cosas, y mientras defendía que Mato siga cobrando su sueldo público pese a la condena, García pedía la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, que sigue imputado en el marco del caso del robo de agua en Doñana, como ayer adelantó El País. "O dimite el ministro de Agricultura o dimite el señor Sánchez" esgrimió.

Así, el portavoz adjunto del PP recordó que en su partido la “línea roja” para la dimisión es la apertura del juicio oral, aunque, a su entender, Planas debe dejar el cargo por la dureza que el presidente del Gobierno ha mostrado frente a los investigados por la Justicia. "¿Va a ser igual de implacable?", cuestionó, recordando que Sánchez prometía "hace muy pocas fechas" que si era elegido presidente no abriría despachos ministeriales “a imputados”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias