Público
Público

Eurodiputados piden al Gobierno la retirada de la condecoración a Billy el Niño

Ocho eurodiputados españoles piden la retirada de la medalla como paso previo a ser juzgado por las torturas que cometió durante la dictadura. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha anunciado que estudiará retirar la medalla. Los eurodiputados también muestran su solidaridad con los 19 activistas denunciados por la familia Franco por ocupar el Pazo de Meirás. 

Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño

A.T.

El Grupo de Trabajo sobre Memoria Histórica del Parlamento Europeo ha remitido una carta a La Moncloa en la que solicita a Pedro Sánchez que su Ejecutivo retire la distinción policial que fue concedida al torturador franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, en 1977. 

"La retirada de esta Medalla debería ser el paso previo a que la Fiscalía General del Estado promueva todas las acciones oportunas ante los tribunales del orden jurisdiccional penal para la investigación y enjuiciamiento del señor González Pacheco", señala la misiva, que está firmada por los europarlamentarios Miguel Urbán (Podemos); Ana Miranda (BNG); Marina Albiol y Javier Couso (IU); Ernest Urtasun (ICV); Jordi Solé Miguel y Josep María Terricabras (ERC) e Izaskun Bilbao (PNV).  

El Ejecutivo, tal y como informó Público este miércoles, sí se ha comprometido a estudiar el caso y a valorar si es posible retirar la condecoración al policía de la Brigada Político Social franquista, que además le permite cobrar un 15% más de pensión. Antes de tomar una decisión el Gobierno quiere estudiar si con la ley en la mano es posible retirar esta condecoración. 

El grupo de eurodiputados señala que esta acción implicaría dar cumplimiento al propio Informe Nagy sobre Derechos Fundamentales en la UE, que fue aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento en 2015, y que recoge en su apartado 63 que todos los estados miembros de la Unión deben "procurar verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unión por regímenes totalitarios". 

Solidaridad con los denunciados por la familia Franco

Este Grupo de Trabajo de la Memoria Histórica del Parlamento Europeo también ha mostrado su apoyo y solidaridad con los activistas vinculados al BNG que han sido denunciadas por la familia del dictador Francisco Franco por ocupar, en un acto simbólico, el Pazo de Meirás durante dos horas.

"Es una anomalía democrática la existencia de esta fundación, pero aún lo es más que denuncie a un grupo de personas que pacíficamente defienden los valores democráticos", defiende el Grupo de Trabajo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias