Público
Público

Gobierno Octavio Granado vuelve a encargarse de las pensiones públicas casi siete años después

El presidente de Sánchez tira de la cantera de los Gobiernos de Zapatero para cubrir los puestos de segunda línea en su Ejecutivo. Además de a Granado, el nuevo presidente recurre a Alejandro Tiana Ferrer para que ocupe la secretaría de Estado de Educación, cargo que ya ocupó entre 2004 y 2008.

A la izquierda, Octavio Granado, durante su anterior etapa de secretario de Estado de la Seguridad Social junto a la por entonces secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. (EFE)

público / AGENCIAS

El Gobierno de Pedro Sánchez ha empezado a nombrar a los segundos espadas: secretarios de Estado, delegados del Gobierno, etcétera. El nombramiento más relevante es de Octavio Granado como secretario de Estado de la Seguridad Social, cargo que ya ocupó durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011. 

Granado, todo un experto en pensiones, y habitual colaborador de Público en los años pasados, será nombrado mañana, viernes, en el Consejo de Ministros, en sustitución de Tomás Burgos, que fue la persona que le sucedió cuando dejó ese puesto en 2011.

Granado (Burgos, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras y ha desarrollado su trayectoria política en el PSOE desde su primer cargo como concejal del Ayuntamiento de Burgos, entre 1981 y 1982. Después fue procurador de las Cortes de Castilla y León y senador, y participó por parte del PSOE en las negociaciones sobre la financiación autonómica.

En abril de 2004 fue nombrado secretario de Estado para la Seguridad Social durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que ocupó hasta 2011.

Es autor de diferentes libros sobre financiación autonómica, de sanidad, educación, y servicios sociales, materias en las que es todo un experto

Segarra, fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de María José Segarra, actual fiscal jefe de Sevilla, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar, quien ha permanecido en el cargo apenas seis meses, pues fue nombrado tras el fallecimiento de José Manuel Maza.

Segarra es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la ministra y, al igual que ella, fue elegida para el Consejo Fiscal -órgano asesor de la Fiscalía General del Estado- en las últimas elecciones. 

Desde hace 14 años es fiscal jefe de Sevilla, cargo para el que fue propuesta por Cándido Conde Pumpido y en el que ha sido renovada dos veces, la última con Consuelo Madrigal. Tras Madrigal, será la segunda mujer que dirige la Fiscalía General del Estado.

Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación

Otro nombramiento destacado es el de Alejandro Tiana Ferrer, actual rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como secretario de Estado de Educación, cargo que ya ocupó entre los años 2004 y 2008 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha informado el ministerio de Educación en un comunicado, en el que señala que Tiana (Madrid, 1951) sustituye en el cargo a Marcial Marín, que fue nombrado por el anterior ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense en la rama de Pedagogía, el nuevo secretario de Estado fue uno de los principales artífices de la Ley Orgánica de Educación (LOE), norma anterior a la Lomce.

De la Cueva, secretaria de Estado de Economía

Ana de la Cueva estará al frente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. La nueva secretaria de Estado se ocupó entre 2004 y 2009 de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cuya presidencia retorna ahora al Ministerio de Economía.

Así mismo, Carmen Balsa será la directora del Gabinete de la ministra de Economía y Empresa, quien también cuenta con una dilatada experiencia en diferentes departamentos de este Ministerio.

Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital

Francisco Polo asume la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital después de su etapa en el sector privado, que comenzó en 2010 con la creación de Actuable, start-up que cosechó un crecimiento de usuarios fulgurante.

La empresa se fusionó en 2011 con Change.Org, la mayor plataforma de peticiones en el mundo, con cientos millones de usuarios que propugnan cambios. Polo ha sido su director para España hasta 2017, colocando a nuestro país como el de mayor proporción de
usuarios.

Botella, secretaria de Estado de Seguridad

La diputada socialista Ana María Botella Gómez será la secretaria de Estado de Seguridad, la número dos del Ministerio del Interior. El ministro Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a Botella para hacerse cargo de las fuerzas de seguridad del Estado y sustituirá a José Antonio Nieto al frente de la Secretaría.

Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

Hugo Alfonso Morán Fernández será el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, que dependerá del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera.

En la actualidad, Morán estaba al frente de la Secretaría Federal para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE y fue diputado por Asturias y portavoz de medio Ambiente del grupo parlamentario socialista durante la segunda legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno destaca su dilatada trayectoria institucional en el ámbito local y después como diputado del Congreso y su estrecha vinculación con el desarrollo rural, la gestión ambiental y el compromiso por la acción climática.

Hasta ahora, Morán compatibilizaba su actividad profesional en la empresa privada con su labor al frente de la Secretaría Federal para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE.

Benedicto, secretario de Estado de Función Pública

El Consejo de Ministros nombra a José Antonio Benedicto como nuevo secretario de Estado de Función Pública, dentro del Ministerio de Política Territorial que dirige Meritxel Batet. Además, Dionisia Mateca Marcos será la nueva subsecretaria de Política Territorial y Función Pública. Queda de momento sin cubrir la Secretaría de Estado de Política Territorial.

Nacido en Santander en 1971, Benedicto es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido hasta la actualidad agregado de Educación en el Consulado de España en Nueva York. Anteriormente fue consejero de Educación en las embajadas de España en China (2014-2017) y en Polonia (2012-2014).

Oliver, secretaria de Estado de Turismo

La actual diputada y presidenta del PSIB Bel Oliver será nombrada nueva secretaria de Estado de Turismo, según ha avanzado el programa 'Al Dia' de IB3 Ràdio. Será la segunda persona procedente de Baleares que estará en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, después del nombramiento de la catedrática de la UIB María del Carmen Orte como directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

A principios de mes, Oliver evitó pronunciarse sobre la posibilidad de ocupar un cargo dependiente del Gobierno central y aseguró que su trabajo era "seguir dando apoyo al Govern". No obstante, hace una semana la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró estar "convencida" de que en el Gobierno de España habría "gente de Baleares" ocupando cargos de responsabilidad, si bien explicó que se anunciaría "cuando se tenga que anunciar" y que lo harían los propios ministros.

Valdés, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo

Fernando Valdés será el nuevo subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, mientras que Pablo Garde asumirá la Secretaría General Técnica del Ministerio del mismo nombre.

Valdés trabajaba como subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en la Dirección General de Industria y de la Pyme y anteriormente fue director del departamento de Gerencia en la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (Aeval) y vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado de Administraciones Públicas y subdirector general adjunto de la Oficina Presupuestaria en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Por su parte, Pablo Garde, era el vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y es miembro del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Saura, secretario de Estado de Infraestructuras

Pedro Saura, diputado del PSOE por Murcia, será el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento. Sustituirá en el cargo a Julio Gómez-Pomar, que lo desempeñaba desde 2014.

El nuevo secretario de Estado, que es diputado en el Congreso desde 2011, y lo fue también anteriormente entre 2004 y 2007, es doctor en Economía y fue secretario general del PSRM-PSOE de 2004 a 2012.

Fue también director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) entre 2010 y 2011, senador en 2007 y 2008 y diputado en la Asamblea Regional de Murcia de 1999 a 2004 y de 2007 a 2010.

Gómez, subsecretario de Fomento

El nuevo subsecretario de Fomento, Jesús Manuel Gómez García, es licenciado en Económicas y Empresariales y máster en Dirección Pública, y pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.

Gómez García ejercía en la actualidad como interventor delegado del Servicio Público de Empleo Estatal y miembro del Comité Presupuestario del Consejo de Europa. Ahora vuelve al Ministerio en el que ya trabajó entre 2009 y 2012, cuando ejerció como director general de Programación Económica y Presupuestos.

Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo

Yolanda Valdeolivas será la nueva secretaria de Estado de Empleo en sustitución de Juan Pablo Riesgo. Valdeolivas es doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1992 y catedrática de derecho del trabajo y la Seguridad Social desde 2011 en esta misma universidad. Allí desarrolla una "intensa" labor docente en todas las asignaturas relacionadas con el derecho de trabajo y la Seguridad Social en todos los ciclos o grados, incluyendo los másteres, doctorado y cursos de posgrado.

La nueva secretaria de Estado también es, desde 2015, presidenta de la Comisión de Seguimiento del Código de Ética de UGT y miembro del patronato y consejo director del Instituto Universitario Demos-Paz de la Universidad Autónomo. Además, desde 2016 es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Anastasio Garcia-Fitel.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte

María José Rienda, Directora General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, será a partir de este viernes la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), con rango de Secretaria de Estado para el Deporte, según informaron fuentes cercanas al CSD.

Rienda es esquiadora de éxito, además de ser una habitual en la Copa del Mundo. Disputó cinco Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. En los Juegos de 2002 fue sexta en la prueba de gigante, su gran especialidad, y en 2006 cuando iba de favorita al podio no tuvo su día y perdió la clara opción de medalla olímpica.

Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno en Madrid

José Manuel Rodríguez Uribes será nombrado por el Consejo de Ministros delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en sustitución de Concepción Dancausa, según han informado a Efe fuentes socialistas.

Rodríguez Uribes (1968) es actualmente secretario de Laicidad de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior dependiente de Presidencia del Gobierno entre diciembre de 2004 y septiembre de 2006.

García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura

Yolanda García Seco, actual directora general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, es la nueva delegada del Gobierno en Extremadura, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Nacida en Cáceres, García Seco es ingeniera técnico agrícola e ingeniera agrónoma y funcionaria del cuerpo de titulados superiores de la Junta de Extremadura en la especialidad de Ingeniero Agrónomo.

Ha ocupado diversas jefaturas en la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y entre 2009 y 2012 ha sido subdelegada del Gobierno en Badajoz.

Loza, delegado del Gobierno en el País Vasco

En Navarra, el actual miembro de la Ejecutiva del PSN José Luis Arasti, un "hombre de la máxima confianza" de la dirección de los socialistas navarros, será el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad foral. El próximo delegado del Gobierno en el País Vasco será Jesús Loza.

Así lo ha confirmado a los periodistas la secretaria general del PSN, María Chivite, a su llegada al Parlamento de Navarra para participar en el pleno de hoy, donde ha señalado que Arasti probablemente será nombrado en el Consejo de Ministros de mañana en Madrid.

Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya

Por otro lado, la ex vicepresidenta primera del Congreso en la IX Legislatura e histórica diputada del PSC, Teresa Cunillera, será nombrada delegada del Gobierno en Catalunya, informa Manuel Sánchez.

Cunillera tiene una dilatada carrera política. Fue diputada desde 1979, llegando a ser jefa de Gabinete del ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.
Siempre ha estado en la línea más catalanista del PSC y fue muy cercana a la ex ministra Carme Chacón.

A nivel parlamentario, se ha caracterizado por su capacidad de diálogo y entendimiento, como demostró durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, logrando alambicados acuerdos parlamentarios para que salieran las iniciativas aprobadas.

Cunillera ya fue reclutada por Sánchez para su equipo en las primarias en las que se enfrentó a Eduardo Madina, y siempre ha mantenido una buena relación con el ahora presidente del Gobierno.

Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía

El actual secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, será el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía.
Gómez de Celis fue uno de los principales apoyos en Andalucía del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el proceso de primarias del PSOE, en el que fue coordinador de Estrategia y Comunicación.

Hace justo un año dejó el cargo de director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en el que permaneció algo más de dos años, tras haber sido elegido nuevo secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en el 39 Congreso Federal.

El dirigente sevillano, que el próximo 29 de julio cumplirá 48 años, milita en el PSOE desde hace treinta años y ha sido también diputado en el Parlamento de Andalucía, concejal y teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla.

Fulgencio, delegado del Gobierno en Valencia

El secretario general del PSPV-PSOE en la comarca de l'Horta Nord, Juan Carlos Fulgencio, será el nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, cargo en el que sustituirá a Juan Carlos Moragues, según han indicado fuentes del partido.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el nombramiento de delegados del Gobierno en diversas comunidades autónomas, entre ellos el de la Comunitat Valenciana.

Juan Carlos Fulgencio nació en Moncada (Valencia), está considerado como una persona muy cercana al secretario de Organización del PSOE y actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y trabaja como policía local en Valencia.

José Ignacio Pérez Sáenz, delegado en La Rioja

El expresidente del Gobierno de La Rioja, entre 1990 y 1995, José Ignacio Pérez Sáenz será nombrado hoy, en la reunión del Consejo de Ministras y de Ministros, delegado del Gobierno en La Rioja.

El PSOE La Rioja, a través de una nota de prensa, ha mostrado "su gran satisfacción" tras conocer la noticia del nombramiento de José Ignacio Pérez Sáenz, como Delegado del Gobierno en La Rioja.

Es la persona "más adecuada" para ocupar el puesto de delegado del gobierno de España en La Rioja porque además "defenderá muy bien los intereses de La Rioja ante el gobierno de España", han señalado desde el PSOE.

Miguel Ángel Ballesteros, nuevo director operativo de Seguridad Nacional

El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes el nombramiento del general de Artillería Miguel Ángel Ballesteros, hasta ahora director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), como nuevo director operativo del departamento de Seguridad Nacional.

Experto en geopolítica y estrategia, estaba al frente del Instituto Español de Estudios Estratégicos, dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del secretario general de Política de Defensa, desde el año 2009.

Profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid desde octubre de 2015 y profesor colaborador en el máster de prevención del terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos, está considerado un experto en yihadismo y estrategia de seguridad.

Ángel Luis Ortiz, asesor jurídico de Carmena, nuevo responsable de Instituciones Penitenciarias

El Consejo de Gobierno ha nombrado secretario general de Instituciones Penitenciarias a Ángel Luis Ortiz, quien desde 2015 era el director general de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid.

Ortiz es juez y durante diez años desempeñó el puesto de asesor responsable del área de Justicia, Prisiones y Violencia Doméstica en el Defensor del Pueblo, destaca el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros.

Nacido en San Clemente (Cuenca) en 1960, ha trabajado desde 1977 en la administración de Justicia, primero como auxiliar, después como oficial y desde 1988 como juez y magistrado, con destinos en juzgados de Arganda, Alcobendas, Alicante y Madrid, donde fue juez de vigilancia penitenciaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias