Público
Público

El Gobierno levanta el veto a 16 propuestas de Podemos para que se debatan en el Congreso

Entre las medidas que se debatirán en el Congreso destaca el cierre de las nucleares, la reforma de las pensiones o la modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá./EUROPA PRESS

PÚBLICO

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que levantará el veto a tratar en el Congreso 18 proposiciones de ley que fueron frenadas en su día por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Una medida anunciada por Isabel Celaá que se puede interpretar como un guiño a Podemos, ya que del conjunto de medidas a las que se les ha dado vía libre para su tramitación, 16 fueron presentadas por la formación de Pablo Iglesias.

"Devolveremos la voz a la Cámara, al Legislativo", ha explicado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estas son las dieciséis propuestas de Podemos a las que se les levanta el veto: la transferencia de las competencias de la titularidad de la AP-9, la modificación de las tasas judiciales, la reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores, el cierre de las centrales nucleares, la modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la asistencia jurídica gratuita, la mejora de la prestación por hijo a cargo, la reforma de las pensiones y la edad de jubilación del personal de Guardacostas, la creación de un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, la creación de una cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, el impulso de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito, la revalorización de las pensiones, la creación de la Ley del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, una reforma educativa y la reforma de la Ley de Aguas.

Además, cabe añadir que el nuevo Ejecutivo ha aceptado propuestas de otros partidos como el debate de una Ley contra la pobreza energética o el cierre de instalaciones de generación eléctrica.

El trámite de estas propuestas significa casi la tercera parte de las más de sesenta iniciativas que fueron vetadas por el Partido Popular. Unos vetos que llegaban a buen puerto gracias al apoyo de la Mesa de la Cámara con los votos mayoritarios del PP y Ciudadanos.

En la etapa del mandato popular tan sólo dos vetos fueron frenados por la Mesa del Congreso: ley del PSOE sobre la paralización de la Ley de Educación (LOMCE) y la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas.

El Gobierno de Rajoy recurrió ambos casos al Tribunal Constitucional, sin embargo, este otorgó la razón al legislativo y advirtió al Ejecutivo que siempre debe justificar los vetos planteados.

Con el levantamiento del veto, el PSOE permite que estas dieciocho propuestas legislativas puedan ser debatidas en el Pleno del Congreso para una posterior aprobación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias