Público
Público

Gobierno El PSOE pasa a segundo plano y a tiempo parcial

Casi una cuarta parte de los miembros con área de la Ejecutiva llevarán importantes responsabilidades en la estructura gubernamental y seguirán en la dirección federal.

El primer Consejo de Ministros de Sánchez como presidente | EFE

"Se gobierna desde La Moncloa, no desde Ferraz". Esta mítica frase pronunciada por Felipe González en los años noventa, aunque referida entonces a su enfrentamiento con Alfonso Guerra, parece que en su contenido exacto es lo que pretende hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casi una cuarta parte de los miembros con área de la Ejecutiva Federal del PSOE, diez de 42, tendrá que compaginar sus nuevos cometidos en el Gobierno con la dirección del partido, por lo que todo apunta a que la dedicación al PSOE será a tiempo parcial.

Además, los que ha elegido el presidente del Gobierno para estar cerca de él en su Ejecutivo, constituyen el núcleo duro del PSOE, y el que ha llevado las riendas del partido desde que Sánchez volvió a ganar las primarias. Es el caso de Carmen Calvo, que lleva el área de Igualdad del PSOE, pero que ahora tendrá que compaginar con su cargo de vicepresidenta, ministra de Presidencia, de Relaciones con las Cortes y de Igualdad. Mucha tarea para una sola persona.

Calvo, Ábalos, Rastra o Valerio serán algunos de los 10 miembros que compaginarán Gobierno con sus cometidos en el PSOE

Lo mismo ocurrirá con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, flamante ministro de Fomento que pretende compaginar esta cartera, con estar al frente del aparato del partido en un momento que no es sencillo, sobre todo, porque en menos de un año se avecinan unas elecciones municipales, autonómicas y europeas. Además, hasta ahora ha hecho de portavoz habitual del partido, ya que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha ejercido más bien poco esta función. También estará más que ocupada la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que asume la responsabilidad de la portavocía del Grupo Parlamentario y, como es conocido, no tiene un grupo precisamente fácil ni una situación parlamentaria cómoda.

Y a estos hay que sumar que el responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Gómez de Celis; ha sido nombrado delegado del Gobierno de Andalucía; y el responsable de Laicidad, José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno en Madrid.

También estarán ocupados para atender a Ferraz la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, responsable del Área de Seguridad Social; o el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alonso Morán; el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo (que llevan las mismas áreas en el partido); o Javier Izquierdo, nuevo secretario general de Infraestructura, que ocupa el área de formación en el PSOE.

Desde la dirección federal del PSOE dicen que no se prevén cambios en la Ejecutiva

También Francisco Salazar, responsable de un área tan importante en un partido como Acción Electoral, pisará moqueta en La Moncloa como director general de Análisis y Estudios.

De momento, desde la dirección federal del PSOE se dice que no se prevén cambios en la Ejecutiva, que deberían ser aprobados por el Comité Federal, y que la intención es seguir manteniendo la misma estructura actual, aunque algunas fuentes no descartan que a medio plazo pueda haber incorporaciones. Además, también queda en el aire si Puente asumirá definitivamente su papel de portavoz, a lo que se resiste el alcalde vallisoletano que quiere sólo centrarse en su Alcaldía.

Todo apunta a que el responsable de Coordinación Territorial y Acción Territorial, Santos Cerdán está llamado a llevar las riendas del partido en el día a día, ya que Salazar parece que también está llamado a pasar mucho tiempo en La Moncloa.

Una destacada dirigente de Ferraz pidió un poco de tiempo para estudiar una posible restructuración, "porque todo esto ha sido muy rápido y todavía ni lo hemos asimilado", dijo. Pero, de momento, el PSOE pasa a un segundo plano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias