Público
Público

Billy el Niño Entregan más de 260.000 firmas a Interior para retirar la medalla al torturador Billy el Niño

El Ministerio del Interior se remite al informe encargado por Fernando Grande-Marlaska sobre esta condecoración, que se debería suprimir en opinión de la ministra Magdalena Valerio.

'Billy el Niño' sale de la Audiencia Nacional tras la vista de extradición Foto: GERARD JULIEN/ AFP

público

La periodista Cristina Fallarás y el presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, Emilio Silva, entregarán este martes al Ministerio de Interior las firmas recogidas para que le retiren la medalla a Billy el Niño, la condecoración que el policía franquista ostenta desde 1977 y que le da el privilegio de cobrar un 15% más de pensión. A mediodía de este lunes, la plantaforma ya tenía registradas más de 263.000 personas que han firmado la petición.

La entrega de las firmas, recogidas a través de una petición en la plataforma Change.orgserá a las 11 horas en las puertas de Interior. Esta iniciativa la inició Fallarás el pasado miércoles 30 de mayo, después de las declaraciones del exministro de Interior,  José Ignacio Zoido, en las que aseguró que nadie había solicitado "que se retire esa condecoración".

Una afirmación que ya fue desmentida por Público ese mismo miércoles. La ARMH manifiestó que la asociación registró la petición de retirada de la condecoración al policía franquista, Antonio González Pacheco, el pasado 10 de mayo en una petición dirigida al propio ministro del Interior, tras conocer este incremento salarial que recibe el policía desde 1977 por sus "servicios extraordinarios". 

Ante el caso omiso del Gobierno del PP, este asunto llegó al Congreso en la Sesión de Control del pasado 30 de mayo. Preguntado por Pablo Iglesias sobre esta conderación, fue aquí cuando Zoido aseguró que nadie le había pedido la retirada, ademas de alegar que "no parece que haya justificación legal para hacerlo".

"Si miles de personas se suman a este grito por de las víctimas, ni el ya exministro ni ningún otro podrá decir que nadie ha pedido la retirada"

La petición de la recogida de firmas que se entregará al nuevo Ejecutivo recuerda que "cientos de víctimas han relatado los tormentos a los que les sometió" Billy el Niño, incidiendo en que su caso es "un ejemplo de cómo España no juzga los delitos del Franquismo, pese a las reiteradas exigencias de la ONU". Por ello, hacen un llamamiento para sumarse a la petición y exigir al presidente del Gobierno que retire cualquier tipo de condecoración y compensación: "Si conseguimos que miles de personas se sumen a este grito unánime en favor de las víctimas, ni el ya exministro Zoido ni ningún otro político podrán decir que nadie lo ha pedido". 

Interior se remite al informe encargado por Marlaska

El Ministerio del Interior se ha remitido al informe encargado por el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, sobre esta condecoración, que se debería suprimir en opinión de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han explicado que no hay una decisión cerrada a este respecto porque el ministro Grande-Marlaska ha pedido un informe que analice los argumentos que figuran en el expediente de concesión, así como su motivación y la normativa en la que se sustenta.

La ministra y compañera de Grande-Marlaska en el gabinete socialista Magdalena Valerio ha opinado este lunes sobre la medalla de Billy el Niño: "Yo le quitaría la medalla y el plus de la pensión y, si no está de acuerdo, que recurra a donde crea conveniente".

En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, Valerio ha pedido que no se le mencione el nombre de este veterano policía que "forma parte, por desgracia, de la historia de este país", y se ha mostrado partidaria de retirarle cualquier medalla o plus en la pensión con la que pueda contar y que no le corresponda.

"Conocí en vivo y en directo sus andanzas cuando era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en el inicio de la Transición. Un personaje de este calibre, que no respetó ni los derechos humanos ni las libertades públicas, si cobra pensión por encima de lo que le tenga que corresponder no creo que sea justo ni correcto", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias