Cargando...

Secciones

Publicidad

Sánez de Santamaría y Cospedal posaron sentadas juntas para cerrar la crisis de la foto del Dos de Mayo. - EFE

Relevo en el PP Cospedal y Santamaría ponen las cartas sobre la mesa: arranca la batalla por suceder a Rajoy

Publicidad

La exvicepresidenta del Gobierno y la secretaria general del PP presentan sus candidaturas para presidir el partido. Tras la renuncia de Feijóo, competirán con, a falta de alguna sorpresa final, otros cuatro aspirantes, con Casado como "tercera vía".

Política

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría competirán por la sucesión de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario que el PP celebrará los días 20 y 21 de julio. También han anunciado su intención de optar a liderar el PP otros cuatro aspirantes, entre ellos el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que fuentes del PP sitúan como la "tercera vía".

Publicidad

Participa en nuestra encuesta: ¿quién presidirá el Partido Popular? 

Sáenz de Santamaría y Cospedal han anunciado este martes por la mañana que presentarán sus candidaturas con apenas una hora de diferencia. En las últimas dos semanas, ambas aparecían en todas las quinielas del PP pero partía como favorito Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia a liderar el partido ha abierto el camino a una confrontación interna entre Santamaría y Cospedal, que renunciará a la secretaría general del partido cuando sea proclamada candidata de forma oficial.

Este lunes se abrió el plazo formal para que aquellos aspirantes que quieran suceder a Rajoy presenten su candidatura acompañada de al menos 100 avales. Por ahora, solo el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo la ha registrado en la sede del PP junto a 350 firmas de afiliados.

Casado, "la tercera vía"

Sin embargo, han anunciado también su intención de optar a dirigir el PP el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; y el responsable de Comunicación del partido, Pablo Casado, que ha anunciado en Twitter que dimitirá de su cargo en el partido. Fuentes del PP ya sitúan a Casado como la "tercera vía" y admiten que su irrupción en la batalla sucesoria ha roto el "tablero político". Hasta ahora, ninguno de los aspirantes ha adelantado su intención de retirarse de la batalla sucesoria. 

Publicidad

Una vez que se cierre el miércoles 20 de junio el plazo para presentar candidaturas, el comité organizador abrirá casi dos semanas de campaña electoral, en la que los candidatos podrán recorrer toda España recabando apoyos de los afiliados. Estos votarán el día 5 de julio en asambleas que se celebrarán en toda España.

Diez años junto a Rajoy

En las filas del PP se ha comentado con frecuencia en los últimos años la enemistad que hay entre Santamaría y Cospedal, que han acompañado a Rajoy durante más de diez años. Entonces el exjefe de Ejecutivo designó a Santamaría portavoz del Grupo Popular en el Congreso y a Cospedal secretaria general del PP, un puesto que ha mantenido desde el 2008.

Publicidad

Cospedal nació en Madrid en 1965 pero pasó la mayor parte de su infancia en Albacete. Abogada del Estado, entró a la primera línea de la política en 2005 como consejera de Transportes del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre.

Después Rajoy la elegiría para competir como candidata por el Gobierno de Castilla-la Mancha, pero no ganaría por mayoría absoluta hasta los comicios de 2011. Tras cuatro años gobernando, el socialista Emiliano García-Page consiguió desbancarla del poder regional en las autonómicas de 2014. Tras las generales de junio de 2016, Cospedal fue designada ministra de Defensa.

Sáenz de Santamaría, nacida en Valladolid en 1971, llegó a Moncloa como asesora de Rajoy cuando éste ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno con José María Aznar. En 2008, desde la portavocía del PP en el Congreso lideró la oposición al Ejecutivo socialista y en 2011, tras ganar el PP por mayoría absoluta las elecciones, fue nombrada vicepresidenta del Gobierno. Desde entonces, esta abogada del Estado ha sido la 'número dos' del Ejecutivo hasta que hace tres semanas la moción de censura del PSOE desalojó al PP del poder.

Publicidad

Publicidad

Publicidad