Público
Público

Plástico Unidos Podemos lleva al Congreso una ley contra los plásticos de un solo uso

El grupo presenta una Proposición de Ley que contempla la prohibición de bolsas, vajillas, envases y otros productos a base de plástico y que impone una tasa a los fabricantes y distribuidores.

Plásticos de un solo uso. EFE / Archivo

El futuro de los plásticos no pasa sólo por reciclar más; también, y sobre todo, por dejar de usarlos. Es la línea que están siguiendo las normativas más pioneras en gestión de residuos como la que acaba de aprobar el Parlamento de Navarra o la que la Comisión Europea ha propuesto para atajar la contaminación por plásticos en la UE. Ahora, Unidos Podemos quiere sacar adelante una ley para acabar con las bolsas de plástico, los cubiertos, las cápsulas no reciclables o los envases y productos de un solo uso como pajitas, maquinillas de afeitar o cartuchos de tinta de aquí a 2020 en todo el territorio nacional.

“Queremos reducir los residuos y no intentar solucionar el problema cuando ya se ha generado. De ahí que la primera batería de medidas sea la eliminación. Hay productos que deben ser perfectamente prescindibles porque hay alternativas”, ha justificado el diputado de Unidos Podemos y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, tras el registro de la Proposición de Ley este martes en el Congreso.

El texto de la normativa —que pretende alcanzar una tasa del 100% de reciclaje de plásticos en 2030— contempla también otras medidas como la obligación de etiquetar las toallitas húmedas o los tampones como residuos con impactos ambientales negativos, reflejar en el etiquetado de productos cosméticos o alimentarios las sustancias tóxicas plásticas que contienen, o la obligación para bares y restaurantes de ofrecer siempre agua del grifo gratuita como primera opción frente a la embotellada.

Además, se pretende eliminar los envases en aquellos alimentos que estén disponibles a granel, prohibir la venta de agua en botellas de plástico de cualquier edificio de la Administración Pública o en eventos públicos y crear una tasa directa sobre la industria fabricante o distribuidora de plásticos, entre otras.

El texto incluye también el impulso, por parte del Gobierno, de estudios para la implementación del sistema de revolución y retorno de envases (SDDR), de forma complementaria al actual sistema integrado de gestión de envases a través del contenedor amarillo.

“Es necesario modificar el actual sistema, que no está funcionando. No estamos llegando a los porcentajes de reciclaje marcados por la Unión Europea”, ha señalado López de Uralde.

Queda por ver ahora el respaldo parlamentario a la propuesta. El pasado abril, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso acordó, también a iniciativa de Unidos Podemos, poner en marcha las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2020, un texto que contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP. 

“Todavía no hemos hablado con el resto de grupos, pero esperamos contar con el apoyo no sólo del Psoe sino también del resto de partidos porque esto es una emergencia”, ha señalado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra.

Según Naciones Unidas, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9% llegan a reciclarse. Sólo en Europa se producen cada año alrededor de 27 millones de toneladas de basura plástica, de la que apenas un tercio recibe un segundo uso. Además, y según un reciente informe de WWF, España es el segundo país, detrás de Turquía, que más plástico está vertiendo al Mediterráneo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias