Público
Público

Presentadas en el Ministerio del Interior más de 500.000 firmas contra la apología del franquismo y la medalla de Billy el Niño

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera razonable la retirada de la medalla al policía torturador.

El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez, y la periodista Cristina Fallarás, posan ante el Ministerio del Interior. (FERNANDO ALVARADO | EFE)

Público | efe

El Ministerio del Interior ha recibido este lunes las cajas que albergan más de 500.000 firmas de ciudadanos que piden la retirada de la condecoración concedida en 1977 al inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y la ilegalización de las organizaciones que hacen apología del franquismo.

Recogidas por la plataforma Change.org, la periodista Cristina Pallarás, colaboradora de Públicoy representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han acudido al registro del Ministerio del Interior para hacer entrega de las cajas con las firmas.

A las 12.30 horas se habían conseguido en Change más de 266.000 firmas para la retirada de la medalla y más de 237.700 por la ilegalización de esas organizaciones.

Precisamente hoy, martes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado razonable la retirada de la medalla. "Todas las condecoraciones deben obedecer a conductas ejemplares, y, salvo que se demuestre lo contrario, no creo que en esta persona pueda calificarse su actuación de ejemplar, ha dicho en TVE.

Interior ha encargado un informe para conocer todos los detalles del expediente de la condecoración y poder saber así si legalmente se puede proceder a esa retirada.

Antes de la entrega, Pallarás ha recordado las palabras del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, quien en sede parlamentaria indicó que nadie había pedido la retirada. "Pues vamos a pedirla nosotros", ha añadido la periodista, quien ha resaltado que en solo dos semanas se consiguieron 200.000 firmas.

Pallarás ha insistido también en la necesidad de que se modifique la Ley de Amnistía de 1977 para que se pueda juzgar a "dictadores" y los crímenes del franquismo, de lesa humanidad, como "incluso ha pedido la ONU a España".

"Ojalá cambien las cosas con el nuevo Gobierno", ha deseado Pallarás, quien, no obstante, ha recordado que el PSOE se ha negado a modificar la Ley de Amnistía, si bien ha considerado un "buen paso" que se vayan a sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Mientras, Bonifacio Sánchez, portavoz de la ARMH, ha señalado que la retirada de la condecoración a Billy El Niño es una petición expresa al ministro y puede formar parte de una decisión política, no administrativa, por lo que no ve problema en que se de respuesta a la solicitud.

Ha confiado en ello porque sin muchas las "evidencias acumuladas" que dejan constancia de las "fechorías" de Billy El Niño. "Evidencias sobran, hace falta voluntad política", ha enfatizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias