Cargando...

Secciones

Publicidad

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión. (EMILIO NARANJO | EFE)

Un juez admite la querella contra los periodistas que destaparon el caso Cifuentes

Publicidad

Ignacio Escolar y Raquel Ejerique han sido citados para darles traslado del escrito que puso contra ellos la expresidenta madrileño, que se querelló por un presunto delito de revelación de secretos. La Fiscalía no ve reproche penal.

Política

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha citado para el próximo 28 de junio a los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique para darles traslado de la querella que interpuso la expresidenta regional Cristina Cifuentes por desvelar las irregularidades en su máster.

Publicidad

Fuentes jurídicas han informado que el magistrado Pedro Antonio Domínguez les ha citado el próximo jueves en calidad de querellados junto al profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Salvador Perelló, al que algunos medios apuntan como la fuente que dio origen a la publicación.

Cifuentes se querelló contra Escolar y Ejerique, autores de la investigación sobre su máster presuntamente fraudulento, por un delito de revelación de secretos. Con esta diligencia el juez admite a trámite la querella y les cita para darles traslado de la misma, si bien les volverá a llamar a declarar otro día ya en calidad de investigados.

Hace días, la Fiscalía trasladó un escrito al juez en el que pide que se practiquen diligencias para averiguar quién o quiénes entraron en la base de datos de la Universidad para conseguir los datos con los que posteriormente se redactó la noticia, así como a descubrir la identidad de la persona que hizo el pantallazo.

Publicidad

Con todo, la Fiscalía no ve, por el momento, reproche penal en la actuación de los periodistas y lo que se pretende no es otra cosa que indagar en el delito de revelación de secretos en el que pueden estar detrás uno o varios funcionarios.

En paralelo, Cifuentes presentó un segunda querella contra los mismos periodistas al considerar que vertieron injurias y calumnias "atentando gravemente no solo contra la verdad", sino también contra su honor. De hecho, el pasado 21 de mayo se celebró el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid, un paso previo para evitar el pleito y obligatorio antes de una querella de este tipo, en el que los periodistas ratificaron veracidad de las informaciones que fueron objeto de querella por parte de la exdirigente popular. Por el momento de desconoce si Cifuentes ha seguido adelante y ha interpuesto la querella penal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad