Público
Público

Jesús Gascón, nuevo director general de la Agencia Tributaria

Gascón ocupó con anterioridad los cargos de director general de Tributos y del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT.

Jesús Gascón, nuevo director general de la Agencia Tributaria./EFE

europa press

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Jesús Gascón Catalán nuevo director general de la Agencia Tributaria, en sustitución de Santiago Menéndez, de acuerdo con la propuesta realizada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Gascón, nacido en Zaragoza en 1961 e inspector de Hacienda del Estado, ya ha ocupado con anterioridad diversos puestos en la administración tributaria y también en el propio organismo que ahora dirigirá. Así, ha sido director general de Tributos, director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT y director
adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales del organismo.

Asimismo, ha sido secretario técnico permanente de la Comisión Mixta de Coordinación, subdirector general de Verificación y Control Tributario y subdirector general de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria, entre otros puestos de trabajo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en el Ministerio de Hacienda.

Hasta su actual nombramiento era inspector de Hacienda del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España.

"Trabajo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en el Ministerio de Hacienda"

Además de sus puestos en la administración, Gascón también ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica, la Unión Europea y la OCDE, al tiempo que ha publicado e impartido cursos y conferencias sobre política fiscal, derecho y procedimientos tributarios y administración tributaria para diferentes organizaciones públicas y privadas.

Además de Gascón, el Gobierno ha nombrado a Pablo Arellano Pardo nuevo interventor general de la Administración General del Estado. Nacido en Madrid en 1968, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el Ministerio de Economía y Hacienda en el año 1995. Pertenece a los cuerpos de técnico de Auditoría y Contabilidad y técnico de Hacienda, en ambos en excedencia, y es miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, al tiempo que ha sido consejero en Correos, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Renfe o Sepides.

Desde su ingreso en la Administración Pública en febrero de 1995 hasta 2000 ha desempeñado diversos puestos en la Intervención General de la Administración del Estado y desde 2001 hasta 2005 puestos de auditor nacional en la Oficina Nacional de Auditoría. Tras ser nombrado jefe de Asesoría Financiera, pasó a desempeñar desde 2005 hasta enero de 2012, el puesto de subdirector general de Relaciones Financieras con las comunidades autónomas.

En enero de 2012 fue nombrado director del gabinete de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Posteriormente, desempeñó las funciones de subdirector general de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde abril de 2016 hasta su nombramiento en diciembre de 2016 como director general de Racionalización y Centralización de la Contratación, puesto que ha ocupado hasta el momento actual.

Paloma Rosado Santurino, la nueva directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda

Por su parte, Paloma Rosado Santurino (Madrid, 1960) será la nueva directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social.

Hasta la actualidad era subdirectora general de Coordinación y Gestión Presupuestaria en la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación en el Ministerio de Hacienda y con anterioridad desempeñó varios puestos en el área de la gestión económica y presupuestaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde ocupó el puesto de subdirectora general de Administración y Control de la Gestión y el de subdirectora general de la Oficina Presupuestaria.

Asimismo, Diego Martínez López será el nuevo secretario general de Financiación Autonómica y Local. Nacido en Jaén en 1973, es Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director general de Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía, investigador senior en IPTS-Joint Research Centre de la Comisión Europea, profesor titular de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, director del Servicio de Estudios de Cajasol, investigador senior en el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y profesor ayudante y profesor asociado en la Universidad de Jaén.

Por último, José Antonio Marco Sanjuán (Zaragoza, 1962) será el nuevo presidente del Tribunal Económico Administrativo Central. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho e Inspector de Hacienda del Estado, y ha trabajado en diferentes puestos relevantes en la Agencia Tributaria, donde ha sido inspector jefe en Tarragona y Valladolid.

También ocupó el puesto de delegado provincial en Zamora y Palencia y durante tres años y medio ejerció de delegado especial de la Agencia Tributaria en Cantabria. Hasta ahora, ocupaba el puesto de presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias