Público
Público

Prostitución IU plantea multas de 30.000 euros para los clientes de prostitución

El partido de Alberto Garzón ha presentado una proposición de Ley Orgánica con varias modificaciones legales para atajar la prostitución con castigos a los clientes y un endurecimiento de las penas a los proxenetas.

Una mujer en el polígono Marconi de Madrid. JAIRO VARGAS

efe

Izquierda Unida cree que si no hubiera demanda de prostitución no existiría este fenómeno de "violencia extrema hacia las mujeres" y por ello plantea legislar por vez primera para multar a los clientes de las prostitutas con multas cuya cuantía podría oscilar entre los 601 y los 30.000 euros.

La diputada de IU Isabel Salud ha presentado este viernes en el Congreso una proposición de Ley Orgánica redactada por su formación política con varias modificaciones legales encaminadas a atajar la prostitución con castigos a los clientes y un endurecimiento de las penas a los proxenetas, de uno a cinco años de prisión.

Tras registrar la iniciativa, Salud ha hecho hincapié en que es preciso castigar al "cliente prostituidor" y no a las prostitutas, que están en una "situación de mayor vulnerabilidad", algo que Izquierda Unida propone hacer reformando la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana de 2015.

Se plantea un endurecimiento de las condenas a proxenetas 

Su idea es incorporar en la relación de infracciones graves, que acarrean multas de entre 601 euros y 30.000 euros "la demanda o aceptación para disfrute propio o el de tercera persona de la realización de una actividad sexual a cambio de un pago".

Respecto a los proxenetas, la proposición de ley modifica el Código Penal para aumentar las penas a quien "con ánimo de lucro, promueva, favorezca, facilite la prostitución ajena, aún con el consentimiento de la persona prostituida", y las agrava para agentes de la autoridad o miembros de bandas criminales organizadas.

Una mujer en prostitución en el polígono Marconi de Madrid. JAIRO VARGAS

Una mujer en prostitución en el polígono Marconi de Madrid. JAIRO VARGAS

Se haría mediante una modificación de la Ley General de Publicidad, de manera que se consideren publicidad ilícita "los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria", utilizando su cuerpo "como mero objeto" o "reclamo" para la prostitución.

La diputada de IU ha recordado que la prostitución ha aumentado en los últimos años en España, hasta el punto de que incluso ya se ha convertido en un país de destino de turismo sexual, algo que ha tachado de "vergüenza".

Y ha alertado de que cada vez hay más jóvenes que utilizan la prostitución como "modo de pasar un rato", un problema que a su entender "hay que atajar ya" con medidas como las incluidas en esta iniciativa de IU, que ha considerado "un primer paso" de los muchos que a su juicio deben darse en esta materia.

Las reformas que defiende Izquierda Unida proceden del voto particular que se incorporó al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Parlamento aprobó el pasado mes de septiembre.

Han acompañado a Isabel Salud en el registro de la proposición representantes de varios colectivos feministas y de lucha contra la prostitución que han colaborado con IU para redactarla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias