Público
Público

Reforma RTVE El Congreso podría celebrar hasta cuatro plenos para renovar RTVE

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha acusado al PSOE de "vulnerar flagrantemente" la autonomía del Congreso y "ningunear" al Senado.

Fachada del Congreso de los Diputados/EFE

efe

El Congreso de los Diputados podría verse obligado este mes de julio a celebrar hasta cuatro sesiones plenarias para culminar la renovación rápida del Consejo de RTVE en aplicación del decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

El decreto establece que la renovación debe estar lista en un máximo de quince días desde su aprobación, plazo que, en principio, expira el domingo 8 de julio, lo que obliga al Congreso a poner en marcha una tramitación acelerada.

La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas Cámaras en un segundo escrutinio. 

En el caso de que el Senado, con mayoría absoluta del PP, se oponga a elegir a los cuatro consejeros que le corresponden, el decreto establece que será el Congreso el que levante ese bloqueo y nombre esos vocales, para lo que tiene otros díez días adicionales. Ante esta hipótesis, el Congreso tendría que convocar cuatro plenos este mes de julio, mes inhábil a efectos parlamentarios, dos para elegir a sus seis consejeros y otros dos para designar las cuatro vacantes del Senado. Queda otro pleno pendiente, para el que hay un mes de plazo, con el fin de convalidar el propio decreto ley.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha adelantado que su partido ya ha iniciado la negociación con los grupos para designar a los vocales interinos, una negociación que espera sea "fructífera", más allá del anuncio del PP de que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Lastra ha culpado al PP y a Cs de que el Gobierno se haya visto obligado a aprobar el decreto ante su bloqueo del concurso público. "La responsabilidad es del PP y Ciudadanos, que seguramente vivían mejor con José Antonio Sánchez en la Presidencia de RTVE", ha denunciado.

No está en absoluto de acuerdo el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha calificado de "vergüenza" y "tropelía" el contenido de un decreto "que no se ha hecho en la vida". "Solo le falta decir que antes de votar los diputados tenemos que bailar la conga", ha ironizado Hernando, que ha acusado al PSOE de "vulnerar flagrantemente" la autonomía del Congreso y "ningunear" al Senado.

Un informe jurídico que aclarará dudas

De forma paralela al nombramiento urgente de la cúpula de RTVE, la Mesa del Congreso ha pedido este martes un informe jurídico, que estará listo mañana mismo, para aclarar las dudas que han surgido sobre la aplicación del decreto a la hora de activar el procedimiento del concurso público contemplado en la ley. 

Y es que en el decreto ley, el Gobierno también modifica la Ley de elección de cargos de la corporación, con el objetivo de determinar la composición del Comité de Expertos del concurso público en un sentido diferente al que acordó la Mesa del Congreso la pasada semana. Este cambio en la ley toca de lleno uno de los aspectos del concurso público que ha generado mayor división durante la negociación de los grupos parlamentarios desde que el pasado septiembre se aprobara la norma.

De forma paralela, la Mesa del Senado tiene previsto reunirse este jueves para aprobar también la norma de concurso público. Fuentes de la Cámara Alta han confirmado que sus servicios jurídicos también están estudiando si la resolución incluirá alguna modificación a la luz del decreto, en vigencia desde el pasado sábado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias