Público
Público

Cumbre UE Rivera: "Hay que cooperar en Europa, pero no hay que ponerse una venda en los ojos"

El líder de Ciudadanos ha pedido al Gobierno una política migratoria para España y reclamado que actúe con "responsabilidad", que alega que es lo que le ha faltado a Sánchez hasta ahora. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno del Congreso ante el que comparece hoy el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para informar de la posición que trasladará al primer Consejo Europeo al que asiste como jefe del Ejecutivo y que se inicia el jueves en Bruselas. EFE/Ballesteros

Albert Rivera ha reclamado este miércoles al Gobierno una política española de inmigración, criticando que no haya dado ninguna medida más allá de la cooperación con Europa: "Hoy venimos a debatir de responsabilidad, que es lo que le falta a Sánchez". En este sentido, ha incidido en que el presidente no ha hecho ninguna propuesta y que el "buenismo" y "los gestos" necesitan que se regulen: "¿Qué va a hacer este Gobierno? ¿La política de recibir al Aquarius o la política de regular por puntos como Justin Trudeu en Canadá?".

Así, ha sostenido que el presidente debe responder al plan que se va a hacer dentro del territorio español, estando de acuerdo con políticas europeas ya propuestas: una política de refugio común, reforzar el Frontex o trabajar con los países de origen para frenar los flujos migratorios. Sin embargo, incide en que los gestos humanitarios "tienen consecuencias" y se requiere una política regulada adecuada, como las que tienen Canadá o Australia. 

Durante el pleno en el que ha comparecido Sánchez para informar sobre el próximo Consejo Europeo, Rivera también ha mantenido el discurso europeísta que lleva sosteniendo estos meses y que le ha llevado a constituir una plataforma con Macron y Renzi: combatir los nacionalismos y el populismo. En este sentido ha defendido, que "el primer debate de la Unión Europea es el debate con nacionalistas y populistas que quieren cerrar Europa a aquellos que quieren venir a tener oportunidades  en nuestro continente y liberales que creemos que Europa tiene que ser un lugar con oportunidades", ha alegado el número uno del partido naranja. 

Aunque para ello ha defendido dos valores que tienen que equilibrar la política migratoria: la solidaridad y la responsabilidad. "Cualquiera que tenga corazón y razón están a favor de que tengan derechos aquellos que llegan de manera regular a nuestro país, pero hace falta responsabilidad porque sino podemos acabar con el populismo en el Gobierno". Y ha recordado al Aquarius en Valencia, incidiendo en que "hay un Aquarius diario en Ceuta, en Melilla, en Canarias...".

Rivera reprocha al PSOE su posición sobre el ZETA

La intervención de Rivera tampoco ha estado llena de referencias a la moción de censura y a los "socios" del Gobierno: "Hoy vamos a entablar una conversación sin conocer la posición y el plan del Gobierno, que es lo que primero que se exige cuando alguien presenta una moción de censura", ha reprochado al presidente.  

Además de querer saber cómo piensa hacer frente al problema de la inmigración, Rivera también quiere saber si tiene intención de "rectificar" sobre su posición respecto del Tratado de Libre Comercio UE-Canadá (ZETA), que decidió no apoyar hace un año, y si también va a estar en contra del Tratado de Libre Comercio con Mercosur haciendo caso a su socio, Pablo Iglesias. "Donde hay comercio hay libertad. Rectofique su posición que nadie ha entendido en Europa", señala. A la vez que ha aprovechado para pedirle que aborde la reforma de la educación, afeándole que "dinamitara" el primer Pacto Educativo que podía haber salido adelante, y reclamándole que explique los planes que tiene en política laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias