Público
Público

Cumbre de la UE Iglesias propone a Sánchez visitar juntos y "por sorpresa" un CIE y comprobar si son centros de atención o detención

Pablo Iglesias, durante el debate sobre la posición del Gobierno en la próxima Cumbre de la UE, ha pedido el cierre de los CIES, terminar con las devoluciones en caliente, reformular el acuerdo de Dublín y se ha posicionado en contra de los centros de internamientos para los migrantes. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el pleno del Congreso ante el que comparece el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para informar de la posición que trasladará al primer Consejo Europeo al que asiste como jefe del Ejecutivo y que se inicia el jueves en Bruselas. EFE/Ballesteros

Pablo Iglesias ha reclamado al Gobierno políticas que combatan el "fascismo" y "la ofensiva política contra los Derechos Humanos": "Los europeistas y los antifascistas tenemos que dejar muy claro que al fascismo hay que combatirlo", ha reclamado el líder de Podemos. 

Para ello, Iglesias ha marcado políticas concretas que llevar a la cumbre de la UE y que alega que posicionan a España como un referente: el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, terminar con las devoluciones en caliente, cumplir con el cupo de acogida de refugiados acordado en 2019 y reformular el pacto de Dublín. Respecto a los CIEs, Pedro Sánchez durante su turno de réplica se ha mostrado en contra de cerrarlos ante lo que Iglesias ha propuesto que visiten "juntos" y "por sorpresa" un CIE para comprobar si son "centros de atención o de detención". 

Asímismo, el líder de Unidos Podemos, ha rechazado la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear "centros cerrados de desembarco" para los inmigrantes. Iglesias ha alegado que Sánchez afirmara que es una propuesta que estudiarían ha sido "imprudente", una propuesta que considera que es una "vergüenza" y que es "inhumana".

En este sentido, ha sostenido que "Europa no debe subcontratar matones" y es "inaceptable" militarizar el Mediterráneo, criminalizar a las ONGs y levantar muros, y ha rechazado el "modelo australiano de las plataformas de desembarco de inmigrantes y centros de detención masiva", que considera inhumano y contra los valores democráticos europeos. El modelo australiano, junto con el canadiense, ha sido el defendido por Rivera durante el debate. 

Iglesias rechaza los centros de desembarco de inmigrantes y los centros de detención masiva

Iglesias también ha aplaudido la actuación de España ante la crisis humanitaria del Aquarius, pero ha señalado que "los gestos y el marketing no bastan", sino que el Gobierno debe ir más allá. Ha reclamado que Sánchez debe encabezar un nuevo proyecto en el que se recuperen los Derechos Humanos. Para ello, no sólo alega que son necesarias nuevas políticas migratorias, también poner fin a las políticas de austeridad de 'la Troika'. Y, ha vuelto a proponer medidas concretas: "políticas expansivas que aumenten la demanda interna", "un seguro de desempleo europeo, un presupuesto común con mecanismos de control, un plan de inversiones públicas y evitar el dumping fiscal".

A pesar de estas críticas, el debate ha sido otra muestra de la buena sintonía entre Podemos y el Gobierno: "Esta comparecencia es una anomalía y no debería serlo, por eso creo que toca agradecerle al presidente. Rajoy ni siquiera se dignaba a comparecer a posteriori. Creo que algunas cosas están cambiando para bien y le doy las gracias", comenzaba Iglesias su discurso.

Podemos reclama una posición firme contra el fascismo

"Se tiene que notar que ha habido un cambio de Gobierno en España, también señalando que va a estar en contra de las políticas fascistas que ignoran los derechos humanos. No bastaba con que usted acompañara al jefe del Estado, los demócratas hubiéramos querido escuchar una declaración contundente contra el Gobierno de los EEUU", ha defendido Iglesias.

Además, el secretario general de Podemos ha aprovechado para volver a pedir a Sánchez que tome ejemplo de los socialistas en Portugal y que mire a la izquierda para gobernar con la colaboración de Unidos Podemos. "Imagine lo que podríamos conseguir si colaboramos para que nuestro Gobierno sea una referencia en Europa", ha dicho Iglesias.

Considera que España "se tiene que poner firme" contra "el fascismo" y debe ser un referente "que diga no en Europa a ese modelo fascista de Trump y de Salvini" en Italia. En este sentido, ha criticado al ministro de Exteriores, Josep Borrell: "Eché en falta una crítica a Trump, que separa a niños y familias en la frontera con México. Se tiene que notar que el Gobierno de España va a estar contra las políticas fascistas y a favor de los Derechos Humanos. Los demócratas queríamos una declaración contundente contra el Gobierno de los EE UU".




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias