Público
Público

RTVE Sánchez pide a las fuerzas políticas "responsabilidad y generosidad" para llegar a un acuerdo sobre RTVE

Fuentes de Podemos han asegurado que "los nombres que han aparecido son de personas enormemente solventes, comprometidas con la independencia de RTVE".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa desde Bruselas al término de su primera participación en un Consejo Europeo.- EFE/ Horst Wagner

Público

El pacto entre PSOE y Podemos para nombrar al periodista Andrés Gil como nuevo presidente de RTVE se podría complicar ya que PNV y ERC, cuyos votos son absolutamente necesarios, se muestran reticentes al no haber sido consultados.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido desde Bruselas a las fuerzas políticas "responsabilidad y generosidad para poder llegar a un acuerdo". También ha querido recordar que aún “hay tiempo hasta el lunes”, hasta las 12 de la mañana, para presentar los nombres de los consejeros en el Consejo de Ministros para que sean votados por la regla de los dos tercios.

"Lo tenemos que hacer por responsabilidad con los trabajadores de la casa, que han sufrido y mucho, por responsabilidad por un servicio público con información veraz, plural e independiente, que hoy no tiene RTVE, y por responsabilidad de ofrecer un horizonte a la Corporación", ha detallado Sánchez.

Fuentes de Podemos han asegurado que "esta solución transitoria tendrá un órgano de dirección que será plural, proporcional y representarivo". "TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne; tiene que ser un servicio público independiente y esos elementos han estado permanentemente en las negociaciones", han detallado. También han querido aclarar que "los nombres que han aparecido son de personas enormemente solventes, comprometidas con la independencia de RTV".

En la rueda de prensa de esta tarde para detallar los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recalcado que “el Gobierno no apuesta por ningún candidato porque no le compete”, ya que considera que es una cuestión que se encuentra en trámite parlamentario. Añade además que “no están priorizando a Podemos” en el nombramiento del presidente de RTVE.

Mientras tanto, los trabajadores de RTVE han vuelto a vestirse de negro este viernes, por décima vez, para pedir que el ente público sea independiente. Con el hashtag  #noseenteran han mostrado su rechazo ante la propuesta de Gil como nuevo presidente del ente ya que consideran que se están repitiendo los mismos errores del pasado y para que no "sea elegido a dedo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias