Público
Público

Renovación de RTVE Batet convence a Tardà para que apoye la lista propuesta para renovar RTVE 

Anuncia que convocará la Conferencia de Presidentes antes de final de año y que suavizará la regla de gastos de los ayuntamientos.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante un pleno del Congreso. EFE/Ballesteros/Archivo

MANUEL SÁNCHEZ

La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, manifestó este miércoles que el Ejecutivo asume que en la próxima reunión entre presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se puede hablar de todo lo que consideren conveniente ambos dirigentes, sin que ningún tema esté vetado. Además, añadió que el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de todos.

De esta forma, Batet vino a contestar la exigencia del portavoz de ERC, Joan Tardá, para que aclarara si el Gobierno estaba abierto a un diálogo sin condiciones. Al dirigente republicano no le desagradó la respuesta y, en su réplica, consideró las palabras de la ministra como “un media victoria política”, tal y como ha avanzado Público este miércoles.

Esto implicará, de hecho, que ERC vote la tarde de este miércoles la propuesta del Consejo de Administración de RTVE, pactada entre PSOE, Unidos Podemos y PNV, ya que era la condición que exigía ERC.

La ministra, además, añadió que uno de los objetivos de su Ministerio es rebajar la tensión con la Generalitat, y que empiecen a funcionar de manera efectiva los órganos bilaterales. Por ello, consideró que la reunión entre ambos presidentes “marcará un proceso de renovación del diálogo”, dijo.

04/07/2018.- La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, comparece ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de las líneas generales de su departamento. EFE/FERNANDO ALVARADO

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. EFE

También anunció que el Gobierno revisará todos los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra acuerdos de la Generalitat u otras comunidades autónomas a fin de reducir al máximo la conflictividad.

Por otra parte, la ministra aprovechó su primera comparecencia ante el Congreso para concretar que antes de final de año se convocará la Conferencia de Presidentes, con la voluntad de que se regule su celebración con carácter anual.

También anunció que modificará la reforma local del Partido Popular y propondrá medidas para que se suavice la regla de gastos de los ayuntamientos.

Por último, señaló que creará una comisión para la modernización de la Administración Pública, que quiere que sea presidida por el exministro Jordi Sevilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias