Público
Público

Primarias del PP Santamaría arrolló en Andalucía y Casado, en la Comunidad de Madrid

La exvicepresidenta del Gobierno ha vencido con claridad en Andalucía, además de en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y La Rioja. Mientras, el exvicesecretario de Comunicación conservador ha ganado ampliamente en la Comunidad de Madrid, así como en Baleares y en Navarra. Cospedal, por su parte, se ha llevado la victoria en Castilla-La Mancha, en Asturias y en Galicia.

Soraya Sáez de Santamaría, vota este jueves en Madrid. EFE/Javier Lizón

AGENCIAS / PÚBLICO

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del PP por un margen muy estrecho sobre el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado. Santamaría ha obtenido aproximadamente unos 21.500 votos, lo que supondría el 37%, informaron a Europa Press en fuentes del PP. Pablo Casado habría obtenido el 34%, 19.900 votos, y María Dolores de Cospedal, el 26%, con unos 15.000 votos.

La exvicepresidenta del Gobierno ha vencido con claridad en Andalucía, además de en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y La Rioja. Mientras, el exvicesecretario de Comunicación conservador ha ganado ampliamente en la Comunidad de Madrid, así como en Baleares y en Navarra. Cospedal, por su parte, se ha llevado la victoria en Castilla-La Mancha, en Asturias y en Galicia.

Andalucía

Saénz de Santamaría ha arrasado en Andalucía, al obtener más del 50% de los votos, por delante de María Dolores de Cospedal y de Pablo Casado, según datos provisionales. Fuentes populares han manifestado a Europa Press que, a la espera de los datos definitivos y con prácticamente el 100% del recuento, Santamaría ha obtenido 5.600 votos en Andalucía -en torno al 54% del total-; Cospedal, 2.900 votos; y Pablo Casado, 1.650 votos.

Comunidad de Madrid

El exvicesecretario de Comunicación del PP ha ganado las primarias en la Comunidad de Madrid, alzándose con el 54,4% de los votos, un total de 4.487, y tras él ha quedado la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, con el 22% y 1.811 votos, según han informado a Europa Press fuentes populares. En tercer lugar ha quedado la exvicepresidenta del Gobierno, con 1.613 votos y un 19,6% de los votos.

Comunidad Valenciana

La exvicepresidenta del Gobierno ha resultado vencedora en la primera vuelta en la Comunidad Valenciana, donde ha obtenido 3.640 votos, frente a los 3.159 de Pablo Casado, y los 1.185 de María Dolores de Cospedal.

Baleares

Pablo Casado ha ganado en Baleares con el 46,75% de los votos, según ha informado el partido. Soraya Sáenz de Santamaría ha conseguido el 32,67% y María Dolores de Cospedal, un 18,07%.

Castilla y León

Santamaría gana en Castilla y León y en el País Vasco, muy por delante de Pablo Casado y con María Dolores de Cospedal en tercera posición, según datos provisionales.

Castilla-La Mancha

Mientras, la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa se ha impuesto en Castilla-La Mancha con un 65,5% de los votos, seguida de Casado, que ha obtenido un 29%, y de Sáenz de Santamaría, con un 9%.

Galicia

Cospedal también ha vencido en Galicia, con el 39,25%, seguida por Casado con el 29,23%. Santamaría se queda con el 27,84%.

Asturias

Cospedal ha obtenido, además, el 49,3% de los votos de los afiliados del Partido Popular en Asturias, una vez recibidos en la sede autonómica del PP los datos de las 22 mesas electorales. Soraya Sáenz de Santamaría ha recibido el apoyo del 29,2%, frente al 20,3% de Pablo Casado.

La Rioja

La exvicepresidenta del Gobierno ha ganado en La Rioja con 686 votos, seguida de Pablo Casado, con 672, según han informado a Efe fuentes del partido. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha quedado en tercera posición, con 181 votos

Cantabria

En Cantabria ha ganado Sáenz de Santamaría, al conseguir casi el 54% de los votos (752), seguida de Pablo Casado, con un 29,4% (412). Cospedal ha quedado en el tercer puesto, con 213 votos, el 15,2%, según han informado fuentes del PP.

Navarra

El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado ha ganado las primarias del partido en Navarra para elegir al presidente de los 'populares'. En segunda posición ha quedado la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, según fuentes consultadas por Europa Press, a la espera de que los datos sean confirmados oficialmente por el partido.

La segunda vuelta tendrá lugar en el XIX congreso nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. Entonces, votarán los 3.134 compromisarios, de los que 2.612 han sido elegidos por los afiliados y 522 son natos, es decir, miembros del partido.

Extremadura

En Extremadura, Pablo Casado ha resultado ganador de las primarias por solo cuatro votos más que María Dolores de Cospedal, en concreto, 511 votos frente a 507, respectivamente. Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha quedado en tercer lugar, con 399 votos, según los datos provisionales aportados por el PP. Cabe recordar que tanto el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, como numerosos dirigentes del partido en la región han expresado a lo largo de esta semana su apoyo a María Dolores de Cospedal.

Canarias

Sáenz de Santamaría se ha impuesto en la islas Canarias con 1.139 votos, seguido de Pablo Casado, con 447, y de María Dolores de Cospedal, con 433. De esta forma, Santamaría más que duplica a sus dos principales rivales y obtiene el 55,5 por ciento de los sufragios emitidos (2.049 de un censo total de 2.329) en el conjunto del archipiélago.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias