Público
Público

Catalunya Sánchez se compromete a más autogobierno para Catalunya, pero dentro de España

Se pondrán en marcha ya las comisiones bilaterales y el Gobierno retirará todos los recursos en materia social.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El Gobierno está más que satisfecho del encuentro mantenido por el presidente, Pedro Sánchez; con el president de la Generalitat, Quim Torra, y lo considera el primer paso para un largo camino que están dispuestos a transitar juntos para afronta el denominado conflicto catalán.

Por la duración de la reunión -más de dos horas y media-; los regalos que llevó Torra a Sánchez y el tono cordial en el que transcurrió el encuentro, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, no pudo más que hacer valoraciones positivas del mismo, "a otros gobiernos le hicieron dos referéndums por la independencia, y nosotros en un mes ya estamos hablando", dijo.

Calvo adelantó que la reunión ha sido más allá que protocolaria o de cortesía, y aseguró que ha sido una auténtica reunión de trabajo entre ambos presidentes, que han estado a solas todo el tiempo.

Como principal anuncio que quiso resaltar Calvo es que ambos presidentes han acordado poner en marcha ya las comisiones bilaterales, y recordó que algunas llevaban sin reunirse desde 2011.

También apuntó que el Ejecutivo retirará los recursos contra las leyes sociales aprobadas por el Parlament de Catalunya y recurridas por el Gobierno del PP, y citó tres casos muy concretos: la renta básica, la pobreza energética y la universalización de la Sanidad. No obstante, no pudo precisar si habrá la retirada de más recursos de los 16 que hay vetados.

Sin embargo, pese al buen ambiente, en cuanto al tema de la autodeterminación y del referéndum, Calvo se mostró más que contundente: "La autodeterminación no existe como derecho en ninguna democracia del mundo, y de esto hay poco que hablar. De lo que hay mucho que hablar es de la autonomía de Cataluña, y eso ha hecho el presidente", explicó.

Calvo no ocultó que este asunto lo puso Torra encima de la mesa pero el presidente le contestó con la total vigencia del artículo 2 de la Constitución y que la posibilidad de un referéndum sencillamente "no existe".

Por el contrario, a lo que sí se ha comprometido el presidente es a buscar fórmulas para un mayor autogobierno para Catalunya, siempre dentro de España y de la Constitución.

La vicepresidenta también anunció que Sánchez ha aceptado la invitación de Torra para devolverle la visita a Catalunya, y ha enmarcado esta decisión en la normalidad institucional que debe presidir las relaciones entre ambos gobierno.

También informó de que ambos presidentes han pactado los actos de recuerdo del atentado de Barcelona, en los que también participará el Gobierno, dando a entender que si se considera conveniente también estará el Jefe del Estado.

Calvo terminó poniendo el valor el encuentro celebrado, "porque nos hemos dado una oportunidad para muchas otras cosas", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias