Público
Público

El juez da 15 días a 'El País' para publicar la rectificación sobre Jaume Roures

Un nuevo auto deniega la suspensión de la rectificación solicitada por el diario y le insta a publicarla ajustándose a la Ley. En caso de que ésta no se produzca, 'El País' deberá pagar una multa coercitiva mensual.

Portada del 14 de Diciembre de 2014 de ‘El País’, en donde aparece una información acusando a Roures de "poseer 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales". / EL PAÍS

Público

El diario El País deberá publicar nuevamente la rectificación en domingo, con un tamaño y tipo de letra igual y con un titular que permita a los lectores identificar que se trata de la noticia titulada: Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales, publicada en diciembre de 2014.

Así lo ha ordenado nuevamente el Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Barcelona al periódico, ya que, según el juez, el texto publicado en diciembre de 2017 no se ajustaba a lo que marca la ley.

Según la sentencia, explica Mediapro en un comunicado, “es evidente, como se ha indicado anteriormente, con una simple lectura, que la relevancia que se ha pretendido dar en la rectificación a la noticia rectificada no es la misma que la que se pretendió dar en la publicación de 10/12/2014, donde los titulares eran contundentes y claros sobre a quién se referían, con utilización de letras más llamativas, y para mayor relevancia publicando en tirada de domingo, no de jueves como se ha hecho en la rectificación”.

El País tendrá que publicar la rectificación tanto en la edición de papel como en la digital, y en el caso de no realizarla, el juez establecería multas mensuales para la editora, el Grupo Prisa.

Con este nuevo auto es la tercera vez en cuatro años que la Justicia solicita al diario la rectificación la información, según las peticiones de Mediapro, ya que en mayo de 2017 la Audiencia Provincial obligaba a El País a rectificar la información sobre las cuentas en paraísos fiscales de Jaume Roures. Sin embargo, el pasado mes de abril el Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Barcelona ordenada a volver a publicar la rectificación sobre la información ya que “no se ajustaba a la Ley”, además de condenarle al pago de las costas judiciales.

Además de esta demanda de rectificación, Mediapro, Jaume Roures y Tatxo Benet interpusieron contra el periódico una querella criminal por injurias, calumnias y aportación en juicio de documento falso que se encuentra aún en curso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias