Público
Público

Carmen Calvo El Gobierno propone que se considere agresión sexual todo lo que no sea un "sí" explícito de la mujer

La vicepresidenta, Carmen Calvo, anuncia que a partir de ahora el Ejecutivo va a contabilizar a las mujeres asesinadas de manera global y no mensualmente como hasta ahora. Desde que hay estadísticas, un total de 945 mujeres ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparece en la Comisión de Igualdad del Congreso. (JAVIER LIZÓN | EFE)

PÚBLICO | AGENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha propuesto este martes una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales no se pongan "en riesgo" a través de la interpretación de los jueces.

Lo ha dicho este martes en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, durante la que ha propuesto "como lema sustantivo" la máxima de "si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no".

"Ahí es donde está preservada su autonomía, su libertad, y el respeto a su persona y a su sexualidad", ha defendido Calvo, que se ha referido a países como Suecia y Alemania, que han introducido estas modificaciones en sus códigos penales.

Según la vicepresidenta, es necesario mejorar "algunas circunstancias" de la ley de enjuiciamiento criminal, algo que el Ejecutivo hará a través de la incorporación de juristas feministas para poder tener una "revisión solvente". 

Lo hará así porque —ha argumentado— "las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrático, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en el orden del cumplimento de nuestras exigencias y seguridad".

Y también porque "no podemos volver a pasar por ningún espacio donde, a través de la interpretación, se entienda que lo que es un gravísimo delito contra nosotras", no se considere como tal.

Además, ha dicho que "con el respeto debido al ministerio fiscal", el Gobierno está "reflexionando" sobre cómo acompañar mejor a las mujeres víctimas en sus defensas, debido a las situaciones "complicadísimas" a las que en ocasiones se enfrentan las víctimas desde que lo son hasta que pueden tener una sentencia justa y restitutoria de los derechos que les han sido atropellados.

"Mejoraremos en ese ámbito porque la realidad nos demuestra que hay mucho que mejorar para que las mujeres se sientan seguras en un momento trágico que es cuando se han convertido en víctimas", ha subrayado.

La propuesta de Podemos

En ese sentido, Podemos ha anunciado que este próximo miércoles presentará una Proposición de Ley Protección Integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales.

Según ha asegurado la formación morada en un nota de prensa, su propuesta de ley pretende garantizar que las mujeres tengan "el mismo derecho que los hombres a ocupar el espacio público y privado sin sentir miedo a ser violadas". Podemos quiere asegurar así que todas las mujeres puedan ejercer su sexualidad con libertad. "Esto significa entender las relaciones sexuales colocando el consentimiento en el centro del debate político", añade la nota.

"Para garantizar todo esto es necesario que las instituciones y las políticas públicas estén a la altura de la sociedad y que las violencias sexuales se aborden de manera integral en nuestra legislación", concluye el comunicado.

Más recursos

Calvo también ha asegurado este martes 10 de julio que el Ejecutivo quiere iniciar las modificaciones legislativas necesarias para devolver las competencias de las políticas de igualdad y contra la violencia de género a los ayuntamientos, al tiempo que ha anunciado que hará "un esfuerzo presupuestario mayor" para luchar contra la violencia machista.

Calvo ve "escasos" los 20 millones previstos para las entidades locales en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que contempla otros 100 millones para las comunidades autónomas y 80 millones del Estado en los presupuestos generales.

A su juicio, los ayuntamientos deben centrarse en "hacer políticas de prevención" y "de amparo" a las mujeres víctimas de violencia de género. "Los ayuntamientos tienen que estar fortalecidos de políticas para este efecto y dotados de recursos económicos para tomar las primeras decisiones", ha argumentado, reclamando seguridad para las mujeres.

Durante su intervención, Calvo también ha avanzado que, a partir de este martes, el Gobierno va a contabilizar a las mujeres asesinadas por este tipo de violencia de manera "global" y no se contarán anualmente como se hacía hasta ahora. Según ha incidido, desde que existen estadísticas un total de 945 mujeres ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y el objetivo de ir sumando la cifra global es "aflorar, y no acallar u opacar" la violencia machista.

"Un lenguaje más inclusivo"

Calvo también ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje "inclusivo", que incluya a las mujeres, porque tenemos una Constitución "en masculino", de "ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años".

A  juicio de Calvo este estudio es necesario para adecuar la Carta Magna a un lenguaje "correcto y verdadero con la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres".

Este paso, según ha explicado, es importante para avanzar en la igualdad porque el lenguaje es un elemento fundamental para que nuestro cerebro deje de funcionar sólo con estereotipos patriarcales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias