Público
Público

Concurso público de RTVE El Congreso y el Senado aprueban el concurso público para renovar la dirección de RTVE en tres meses

Las Mesas de Congreso y el Senado ponen en marcha la norma de concurso público en los términos del primer acuerdo pactado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos.  

Trabajadoras de RTVE, vestidas de negro en apoyo a la protesta de los 'Viernes negros'. CONSEJO DE INFORMATIVOS DE RTVE

beatriz asuar gallego

Las Mesas de Congreso y Senado han aprobado el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Así lo ha confirmado la presidenta de la Mesa de la Cámara Baja, Ana Pastor, a la salida de la reunión en la que se ha llegado a este consenso para elegir la nueva dirección del ente público. Los términos serán los pactados en el primer acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos

El concurso se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes en los próximos días y, a partir de que se oficialice, se aplicará en un plazo de tres meses contando días naturales. Con ello, se prevé que en octubre o noviembre se elija la nueva dirección. 

Esta decisión se ha tomado el mismo día en el que el Congreso vota los consejeros provisionales que propusieron PSOE, Unidos Podemos y PNV y que, previsiblemente, serán nombrados este jueves. Este consejo provisional, elegido por decreto ley, tiene que ser aprobado por la Cámara Baja tras ser rechazo en dos votaciones en el Senado. Aunque aún quedaría que se elija, también por votación, al presidente del Consejo de Administración. El candidato pactado es Tomás Fernando Flores, cuya votación se calcula para el jueves en primera instancia y que necesitará un segundo intento antes de la fecha tope del 18 de julio.

Nueve meses bloqueado el concurso público

El concurso público ha estado durante nueves meses bloqueado. Y, con el cambio de Gobierno, parecía aún más difícil de que este llegara a aprobarse. Ciudadanos, que había apoyado el primer acuerdo, aprobó con el PP en junio un comité con 13 miembros (seis del PP, tres para el PSOE, dos para Unidos Podemos, uno para Ciudadanos y otro para un partido minoritario), lo que daba capacidad de veto a los conservadores. Esta misma opción se iba a aprobar en la Cámara Alta, pero el decreto ley llegó antes de que se pudiera convalidar y el Senado decidió pararla.

Ahora deberán cambiar estas condiciones, ya que el decreto ley recoge que el comité de expertos tiene que estar formado por un representante de cada grupo parlamentario representado en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y, adicionalmente, cada miembro de este órgano podrá proponer a su vez la designación de otra persona, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por otros cuatro miembros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias