Público
Público

El Ayuntamiento de Parla se olvida del golpe de Estado de 1936 para explicar la Guerra Civil

La web del Consistorio responsabiliza a la II República de los "vaivenes políticos" que dieron origen a la Guerra. 

El dictador Franco junto al general Mola.

ALEJANDRO TORRÚS

El golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 no existió. Fue pura ficción. El verdadero motivo del inicio de la Guerra Civil fue "la instauración de la II República", que provocó el inicio "de los vaivenes políticos" que condujeron a España a la Guerra. Esta es, al menos, la versión que da a los ciudadanos la página web del Ayuntamiento de Parla, en manos del Partido Popular, que ignora por completo el golpe de Estado y, entre otras cosas, las instrucciones del director del mismo, el general Mola, para acabar con todo aquel que no piense como ellos

"Es bastante lamentable que una institución democrática difunda en su web, que puede ser utilizada por alumnos de Primaria, esta versión de lo que fue la II República y justificar de algún modo el golpe de Estado de 1936", explica a Público Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Página web del Ayuntamiento de Parla

Página web del Ayuntamiento de Parla

El 'olvido' del Ayuntamiento de Parla se puede apreciar en el apartado de Historia de la web del Constitorio, que ofrece un repaso por la historia local, desde los romanos a la actualidad sin mencionar el golpe de Estado ni señalar que el régimen franquista impuesto tras la Guerra Civil fue una dictadura. De hecho, el texto califica únicamente a Franco como "general". 

A pesar de este 'descuido' histórico, el Ayuntamiento sí que encuentra espacio para criticar a la II República. De hecho, señala que su instauración "inicia los vaivenes políticos que darán lugar a la Guerra Civil". "Al inicio se produce la quema de retablos e imágenes de la iglesia, quedándose sin una gran parte de su patrimonio cultural", señala la web, que también recoge que la ciudad se convierte en una zona de "combates". 

El parleño deportado a los campos nazis

El presidente de la ARMH, por su parte, pide al Ayuntamiento que difunda, como mínimo, la "verdad" de lo que sucedió aquel 18 de julio y el inicio de la Guerra Civil. Pero también sugiere a la Corporación la difusión de, por ejemplo, la memoria de Ángel Ramírez, un ciudadano de Parla que fue deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen por su lucha contra el fascismo tanto en España como en Europa.

Ramírez, que tenía 24 años cuando se produjo el golpe de Estado en 1936, falleció cinco años después, eL 31 de diciembre de 1941, en el citado campo de concentración. Su número de preso fue 2.917. Como Ángel, cerca de 9.000 republicanos españoles acabaron en campos de concentración nazis por su lucha contra las ideas fascistas y su defensa de la democracia republicana. 

Ángel Ramírez, ciudadano de Parla, murió en el campo de concentración nazi de Mauthausen

Ángel Ramírez, ciudadano de Parla, murió en el campo de concentración nazi de Mauthausen

El Ayuntamiento rectifica pero sigue olvidando el golpe de Estado

Una vez publicada esta noticia, el Ayuntamiento de Parla se ha puesto en contacto con este medio para señalar que la redacción de la historia de la ciudad en la web fue realizada durante el año 2008, cuando el alcalde de la ciudad era el socialista Tomás Gómez y desde entonces solo ha sido editada para incorporar el nombre de los nuevos alcaldes de la ciudad. 

Horas después, el Ayuntamiento ha decidido editar el mencionado texto para eliminar la referencia a la II República como causante de los "vaivenes políticos" que ocasionó la Guerra Civil, pero siguió sin mencionar el golpe de Estado de Franco, Mola o Queipo de Llano como el inicio de la contienda. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias