Público
Público

Ciudadanos impulsa dos leyes para la "despolitización" del CIS y del poder judicial

El partido que lidera Albert Rivera registra en esta semana dos iniciativas para reformar el modelo de elección del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Consejo General del Poder Judicial.

El grupo parlamentario de Ciudadanos durante una reunión en el Congreso / CIUDADANOS

Ciudadanos presenta en esta semana dos leyes que buscan despolitizar tanto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como el poder judicial. Garantizar la independencia y la separación de poderes han sido de las principales reivindicaciones del partido naranja desde que llegaron al Congreso. Así ha sido durante el largo proceso de negociaciones sobre el concurso público de RTVE y, ahora, ponen sobre la mesa dar pie a la reforma de estos cargos.

En lo referente al Poder Judicial ya han reclamado en varias ocasiones la necesidad de reformar el sistema de nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el Tribunal Constitucional (TC). Durante semanas han estado anunciando la presentación de la nueva Propuesta de Ley, que se conocerá este jueves de la mano de Albert Rivera y Nacho Prendes. 

Respecto al CIS, Ciudadanos ya ha presentado este miércoles su ley. Con esta norma proponen una reforma sobre la designación del presidente para que sea elegido por mayoría amplia del Congreso tras superar un concurso público. El proceso es similar al elegido para los nombramientos de la dirección de RTVE: el candidato debe ser evaluado por un comité de expertos, pasar una audiencia pública y requerir la mayoría de dos tercios de los miembros del Pleno de la Cámara Baja. La evaluación de los expertos se realizará ordenando por puntuación a los candidatos.

La ley establece que no pueden ser elegidos presidentes las personas que hayan ocupado cargos políticos en los últimos diez años

Además, también se reduce a seis años, sin posibilidad de renovación, el mandato del presidente y no podrán ser nombrados las personas que personas que hayan ocupado cargos públicos o directivos en algún partido político en los diez años anteriores. También se establece que debe ser elegido "entre personas con formación superior y experiencia profesional, docente o investigadora de no menos de cinco años en el ámbito de las ciencias sociales".

El diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, ha defendido esta reforma sosteniendo que el órgano demoscópico público ganaría en "credibilidad" e "independencia", ya que la persona que lo encabezaría, llegaría a través de un proceso transparente, primando por la "meritocracia". Sin embargo, desde el partido critican que "vaticinan" que el PP y el PSOE se opondrán.

La reforma en el CIS no ha sido una reclamación tan repetida entre la formación de Rivera como la del poder judicial. Sin embargo, el nombramiento del nuevo presidente, José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas del PSOE, ha puesto el foco sobre este organismo. Tezanos formaba parte de la ejecutiva de los socialistas hasta esta misma semana cuando ha pedido la suspensión de sus funciones para dedicarse al completo al nuevo cargo. En el texto de la ley denuncian así que "diferentes gobiernos han tratado de ejercer una influencia" en el CIS "tratando de colocar en la Presidencia a una persona afín".

La reforma del poder judicial

Este jueves el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentará la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de su partido. El objetivo: que “la mayoría de los jueces escoja al gobierno de los jueces”. Durante semanas, el partido lleva anunciado que pronto la presentarías hasta que ya mañana se conocerán los detalles. La reforma apunta a que se establezca que los vocales sean elegidos por los jueces y magistrados, como ya han defendido en el Congreso en varias ocasiones. 

La ministra de justicia ha anunciado que no modificará el sistema de elección de los vocales del CGPJ

La propuesta llegará un día después de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunciara en el Congreso que no va a modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, pero sí que vaya a añadir transparencia al proceso de elección. La ministra ha defendido que el actual sistema está "avalado" en el Tribunal Constitucional.

Aunque se presente ahora esta Propuesta de Ley, Ciudadanos ya había intentado en ocasiones anteriores llegar a esta reforma. A pesar de que ahora ejercen el papel de oposición con el PSOE y critican varios de los nombramientos del Gobierno, despolitizar las instituciones y prohibir los indultos a corruptos​ fue el primer acuerdo entre Ciudadanos y PSOE en 2016. Aquí concretaron que debía garantizarse la independencia de varias instituciones, entre ellas el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas. Los cargos de estos organismos debían ser elegidos a través de una oferta pública. Sin embargo, estos intentos cayeron con el fracaso de un acuerdo global entre ambas formaciones para hacer a Sánchez presidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias