Cargando...

Secciones

Publicidad

El excomisario de la Policía Nacional José Villarejo, en una foto de archivo. EFE

Cloacas de Interior Detenido el comisario Enrique García Castaño por su presunta vinculación con Villarejo

Publicidad

En enero de 2017, 'Público' desveló una grabación en la que confesaba que sus dos excompañeros, los comisarios Eugenio Pino y José Manuel Villarejo estaban chantajeando al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Casa Real con desvelar más trapos sucios sobre la relación del rey emérito con Corinna.

Política

El comisario Enrique García Castaño ha sido detenido este miércoles por agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional por su presunta relación con la investigación de la Audiencia Nacional por la que se encuentra en prisión otro veterano comisario, José Manuel Villarejo, según ha podido saber Público.

Publicidad

En febrero de 2017, García Castaño fue apartado de su puesto de jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), dependiente de la Comisaría General de Información, después de que Público desvelase una grabación en la que confesaba que sus dos excompañeros, los comisarios Eugenio Pino y José Manuel Villarejo estaban chantajeando al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Casa Real con desvelar más trapos sucios sobre las relaciones del rey emérito.

El nuevo número dos de la Policía, Florentino Villabona tomó esa decisión tras la apertura de la información reservada abierta a García Castaño tras las revelaciones de Público.

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policías como José Manuel Villarejo. También conversaba sobre esta cuestión con el que fue DAO de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, Eugenio Pino.

La detención ha sido efectuada por agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en una investigación que lidera la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la operación Tándem.

Precisamente este miércoles, los digitales El Español y OK Diario han difundido varios audios atribuidos a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco próxima a Juan Carlos I, en los que afirma en una conversación en 2015 con el comisario José Manuel Villarejo que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de un primo.

Publicidad

Involucrado en numerosos escándalos

El comisario García Castaño se ha visto involucrado en todos los escándalos policiales desde la época de la Transición, incluido el del pequeño Nicolás. La comisión judicial de este caso apuntó en sus pesquisas que, gracias a los programas de escuchas telefónicas y otros sistemas de grabación que controlaba desde la UCAO, se pudo producir la grabación ilegal a los agentes del CNI y de Asuntos Internos.

También aparece involucrado en el sumario que investiga las amenazas del empresario Javier López-Madrid a la doctora Elisa Pinto, junto con el polémico comisario José Manuel Villarejo. En el móvil del compi-yogui de la reina Letizia aparecían sucesivas llamadas a estos comisarios mientras se paraban las 13 denuncias que la dermatóloga puso contra él en una comisaría de Policía.

Publicidad

Otro de los capítulos comprometidos fue la reunión que García Castaño y Villarejo mantuvieron en 2011 con Ignacio González en La Mallorquina con motivo de una supuesta investigación sobre el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid que en aquel momento aún no estaba abierta.

García Castaño era conocido desde sus inicios en la Brigada Antigolpe como Blasillo por las buenas relaciones que tenía en la Fuerza Nueva de Blas Piñar. De hecho, aún mantiene vigentes estas relaciones, por ejemplo, con el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernard, o con el dueño de LPM Seguridad, Lorenzo Díaz, empresario que pagó la cacería en la que coincidieron el entonces ministro socialista Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón, y que le costó el puesto al primero tras la apertura de la causa Gürtel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad