Público
Público

Vivienda El Gobierno promoverá 20.000 viviendas de alquiler reducido y dará un "giro social" a la política inmobiliaria

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado medidas para la vivienda y el alquiler que contempla la creación de un grupo interministerial, medidas fiscales y legales o la incorporación de una Secretaría General de Vivienda.

El Gobierno anuncia una batería de medidas para la vivienda y el alquiler.

AGENCIAS

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado medidas para la vivienda y el alquiler que contempla la creación de un grupo interministerial, la promoción de 20.000 viviendas en alquiler, medidas fiscales y legales o la incorporación de una Secretaría General de Vivienda. Medidas orientadas con el objetivo de "reorientar" y dar un "giro social" a la política de vivienda.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, ha avanzado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) va a acordar la creación de un grupo de trabajo interministerial dirigido a desarrollar medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Este grupo se encargará de hacer un diagnóstico de la situación y de proponer medidas a corto, medio y largo plazo para la nueva política de vivienda. En paralelo, se fortalecerá la coordinación con comunidades autónomas y las entidades locales para facilitar el ejercicio de las competencias en materia de vivienda y la reordenación política.

Las medidas van destinadas a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables y tienen como objetivo facilitar el acceso a la misma y "recuperar el liderazgo del Estado en esta materia". Esta nueva política se centrará precisamente en el alquiler y tiene el doble objetivo de garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda y evitar nuevas 'burbujas' en este mercado.

20.000 viviendas de alquiler barato

La medida estrella anunciada por el ministro es la promoción entre los cuatro y seis próximos años un parque de 20.000 viviendas públicas para destinarlas a alquiler con rentas y precios limitados con el fin de aumentar la oferta de este tipo de pisos y contribuir así a atajar al alza que está registrando su precio.

Según detalló, este parque de pisos públicos se levantará en las ciudades con más tensiones en este mercado y en colaboración con las comunidades y ayuntamientos correspondientes. Estas administraciones aportarán los suelos correspondientes y el Estado central, la financiación.

En tanto se ejecutan estas viviendas, Ábalos apuesta por habilitar pisos de la cartera de Sareb a través de un acuerdo con este 'banco malo'.

Cambiar la ley del alquiler

Entre las líneas de trabajo a corto lazo, Fomento mejorará el marco regulatorio del alquiler para atender a la demanda social, que reclama revertir la reforma liberalizadora de la Ley de Arrendamientos Urbanos buscando un acuerdo político y social.

Para ello, se quiere promover en el menor plazo posible una modificación para alcanzar un mayor equilibrio entre las partes como, por ejemplo, en la duración de los contratos ampliando los plazos de prórroga obligatoria de los mismos recuperando los establecidos en la ley de 1994.

También se estudiará el régimen de garantías para regular el importe de las mismas en los contratos de alquiler, estableciendo límites racionales para mejorar el acceso a la vivienda y favoreciendo la seguridad jurídica. En caso de transmitir una vivienda arrendada, el nuevo propietario tendrá que respetar el contrato vigente recuperando la estabilidad y la certidumbre del propietario.

Reforma fiscal para estimular el alquiler

Otra de las líneas a corto plazo es el diagnóstico y estudio del régimen fiscal en materia de vivienda ya que, al ser uno de los principales instrumentos, es "urgente reorientarlo" y avanzar en una reforma fiscal para estimular la oferta de vivienda en alquiler, la moderación de los precios y la rehabilitación edificatoria. Para ello, se evaluará el efecto de los distintos instrumentos a fin de introducir las reformas más indicadas.

Asimismo, se prestará mayor coordinación con los servicios sociales en desahucios y se reforzará la existente entre los órganos judiciales y sociales.

Alquiler turístico

Se optimizará el uso del parque existente, se acotará la definición de vivienda vacía y turística en los entornos de más demanda social, garantizando que se destine a satisfacer el derecho a la vivienda y se destinen al alquiler con medidas fiscales y regulatorias.

También se proponen medidas para regular, en coordinación con otras administraciones, el alquiler turístico acotando las definiciones del arrendamiento de temporada y liderando el Estado el criterio que se debe fijar.

Ábalos también ha abogado por buscar acuerdos con la Sareb y reorientar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que dejó aprobado el anterior equipo del Ministerio para mejorar su actual dotación de 1.443 millones de euros, mejorar las condiciones para que los jóvenes logren ayudas al alquiler y articular nuevas líneas de ayudas. 

Asimismo, se aumentará la dotación presupuestaria del programa de rehabilitación arquitectónica con más de 120 millones de euros para los próximos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias